viernes, 6 de abril de 2018

Expertos en vacunas recalcan los beneficios de la prevención, sobre todo, en grupos de riesgo - El médico interactivo : El médico interactivo

Expertos en vacunas recalcan los beneficios de la prevención, sobre todo, en grupos de riesgo - El médico interactivo : El médico interactivo
El Médico Interactivo

Expertos en vacunas recalcan los beneficios de la prevención, sobre todo, en grupos de riesgo

Francisco Álvarez, de la AEP, recomienda emplear “de forma preferente, vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal"

Francisco Álvarez, de la Asociación Española de Pediatría.



Especialistas internacionales en vacunación han participado en la jornada ‘Light on vax. Hablando del hoy y del mañana en vacunación’, organizada por la Asociación Española de Vacunación (AEV) y Sanofi Pasteur. Las vacunas de la gripe, el sarampión o la tosferina, así como las campañas “beligerantes” de los grupos antivacunas han sido algunos de los temas analizados. Los expertos han recalcado los beneficios de las vacunas y su papel preventivo, especialmente entre pacientes pertenecientes a grupos de riesgo.
En su intervención, Francisco Álvarez, pediatra del Centro de Salud de Llanera y secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), se ha preguntado: “la gripe en los niños, ¿es una nimiedad?”, y ha recordado que el diagnóstico clínico es muy difícil en los menores. La tasa media de hospitalización en menores de cinco años es de uno cada mil, y la mitad no tiene factores de riesgo. Además, estos menores sufren complicaciones como la neumonía y otras enfermedades respiratorias.
Este pediatra ha destacado entre las recomendaciones de la AEP la necesidad de emplear “de forma preferente, vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes. Si no están disponibles por decisión del fabricante, como ocurre en esta temporada, se recomiendan preparados trivalentes”, ha añadido.
Menores de seis años no incluidos en grupos de riesgo
La Asociación Española de Pediatría considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de seis años no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable, si sus padres lo solicitan y su pediatra lo considera conveniente, “debido a la elevada tasa de complicaciones asociadas a la gripe en este grupo de edad”. Además, los niños diseminan la enfermedad a la comunidad, y más del 50 por ciento de los casos de gripe demostrados con cultivo positivo ocurre en niños de edad escolar en las primeras semanas de epidemia.
En su intervención, Filipe Flores también se ha cuestionado por qué no se toma la gripe con la suficiente seriedad a pesar de tratarse de un “destacado problema de salud individual y público”. De hecho, la considera “la enfermedad prevenible por vacuna más importante en adultos”. “Todos estamos en riesgo, pero tal vez unos más que otros. La carga de la enfermedad es enorme, pero en gran medida es posible prevenirla”.
Por su parte, Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, se ha remontado al origen de las bacterias y las infecciones virales para explicar la causa de enfermedades como el sarampión. En la actualidad, ha justificado en parte el rebrote de casos de sarampión por la labor en algunos países europeos de grupos beligerantes antivacunas, que ocasionan un resurgimiento del virus.
Ponentes internacionales
La jornada ha sido coordinada por Federico Martinón-Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago. En la inauguración han intervenido Amos García Rojas, presidente de la AEV, y David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). También han participado expertos del ámbito internacional como Dimitri Diavatopoulos, del Departmento de Pediatría del Radboud University Medical Center de Nijmegen (Holanda), quien ha hablado de la adaptación de la bordetella pertussis a la vacunación, o Nicole Guiso, del Institut Pasteur International Network de París (Francia), que ha analizado la epidemiología de la tosferina y la importancia de realizar una vigilancia adecuada.

No hay comentarios: