Las enfermedades infecciosas, de las patologías más comunes en los servicios de Urgencias
El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI apunta a que uno de los grandes retos es la aparición de bacterias multiresistentes por el mal uso de los antibióticos
El Médico Interactivo | 12 - abril - 2018 2:15 pm
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas, a la que asisten cerca de un centenar de especialistas, con el objetivo de abordar el reto que supone este tipo de patologías, que actualmente representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles.
Entre los temas protagonistas de esta jornada, están algunos como el manejo de los antibióticos en el tiempo y la dosis adecuada, ya que existe una relación directa entre el mal uso de estos y la aparición de gérmenes multiresistentes. Todo ello teniendo en cuenta que entre las diez enfermedades más diagnosticadas en nuestro país, las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de piel y partes blandas se sitúan entre los primeros puestos.
Como expone Javier de la Fuente, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “las personas que padecen enfermedades autoinflamatorias suelen requerir unos tratamientos que producen alteraciones específicas en la respuesta inmune, lo que les hace más susceptibles ante ciertos tipos de virus o bacterias”.
En este sentido, la biología molecular y las nuevas técnicas de detección de material genético de bacterias y virus van a suponer un importante avance y una revolución en el manejo de estas infecciones, “tanto para llevar a cabo un diagnóstico precoz de la infección como para detectar si son portadores de resistencias”, asegura el especialista.
Creación de la especialidad de Infecciosas
Otra de las cuestiones a debatir en este foro es la creación o no de la especialidad de infecciosas. En este sentido, desde SEMI se muestran contrarios a la creación de la misma, apostando en su lugar por un Área de Capacitación Específica (ACE), en línea con lo regulado en la mayoría de países europeos.
La razón de esta postura se fundamenta en que valoran como fundamental que los especialistas médicos tengan una base común, troncal y sólida, que garantice una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica, tal y como se contempla en el modelo actual. Así, Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente de la SEMI, ejemplifica que “para tratar a un paciente con una infección urinaria, que le pudiera provocar una descompensación de su diabetes mellitus, precipitar un cuadro insuficiencia cardiaca y añadido un síndrome confusional, no es necesario que sea atendido por cuatro especialistas diferentes, con el consiguiente gasto sanitario y desconcierto para el paciente que ello conlleva”.
Por todo ello, en relación a la Proposición No de Ley (PNL) promovida desde Comisión de Sanidad del Congreso para la creación de una nueva especialidad sobre enfermedades infecciosas, desde la sociedad muestran su preocupación por que “se tomen decisiones que fomentan más la fragmentación del sistema y que van en contra de las auténticas necesidades de la inmensa mayoría de nuestros pacientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario