El Día de la AP se convierte en una jornada reivindicativa
La ministra de Sanidad remarca que el Consejo Interterritorial del SNS se haya abierto al debate sobre el futuro de la Atención Primaria
Laura Jordán | 12 - abril - 2018 3:30 pm
Las organizaciones que conforman el Foro de Médicos de Atención Primaria han organizado, con motivo del Día de la Atención Primaria, el 12 de abril, un doble acto que se ha convertido en una jornada reivindicativa para reclamar una protección e impulso de este nivel asistencial. Los máximos responsables de las entidades que componen dicho grupo han participado en el evento institucional celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en el que han reclamado a los políticos y gestores sanitarios un esfuerzo para situar a la AP en el lugar que le corresponde.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que clausuró el evento, recogió el guante lanzado por estos representantes, al afirmar que una de las prioridades del Departamento que dirige es encontrar soluciones a las necesidades de los médicos de familia y pediatras, e insistió en su agradecimiento y satisfacción por contar con estos profesionales y en poner en valor el papel que desempeñan.
La Atención Primaria en el debate político
Como muestra del interés por la profesión por parte del Ministerio, destacó la celebración de la primera Conferencia Médica del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tuvo lugar el 11 de abril entre los representantes del Foro de la profesión médica y las comunidades autónomas “como espacio activo de escucha, diálogo e intercambio de experiencias de éxito en Atención Primaria”, afirmó.
Montserrat hizo hincapié en los acuerdos alcanzados, como el relacionado con la mejora de las condiciones laborales, la formación, el fomento de la investigación y el aumento del número de especialistas. El objetivo es contar con una AP potente y bien dotada, para que la asistencia sea de calidad, segura y equitativa, señaló. También remarcó que estos asuntos serán tratados en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del SNS, que tendrá lugar el próximo 24 de abril.
Como medidas de apoyo a este nivel asistencial, destacó la acción frente a las agresiones a médicos, junto con la OMC, así como la estabilización del empleo público, a través de la convocatoria de 100.000 plazas, y el aumento del 8,79 por ciento de los salarios públicos hasta el 2020 contemplado en los Presupuestos Generales.
La actualización del programa formativo y la mejora de la gestión de las plantillas, mediante la creación de un registro estatal de profesionales sanitarios, o el estudio sobre las necesidades de profesionales hasta el 2020 son otras de las acciones por las que apuesta la Administración. La ministra acabó su intervención remarcando que cualquier medida a emprender tendrá en cuenta la feminización de la profesión y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Reivindicaciones del Foro
Serafín Romero, presidente de la OMC, felicitó que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se haya abierto al debate sobre por el futuro de la Atención Primaria, y reclamó un Plan Nacional que permita su “renacimiento”. También destacó la importancia de que la profesión camine unida, tal y como pone de manifiesto la propia jornada organizada por el Foro, bajo el lema ‘Atención Primaria, de primera’ (#PrimariaDePrimera).
Sin embargo, como importantes puntos de mejora, reclamó una suficiencia financiera, más autonomía, más liderazgo y reconocimiento, así como la necesidad de promover el debate sobre cómo mejorar la AP y qué papel debe jugar en la Sanidad.
Reivindicaciones de Pediatría
La presidenta de la Asociación Española de Pediatras de AP (AEPAP), Concepción Sánchez Pina, aseguró que las condiciones actuales de la Atención Primaria hacen que esté en juego la salud de la población, y ve muy significativo que cada vez haya menos médicos que eligen trabajar aquí. “No podemos dejar que se deteriore la atención sin un recambio generacional”, afirmó, sorprendiéndose de que existan plazas de Pediatría vacantes.
Sánchez resaltó como iniciativa de la asociación que representa la proposición de ley aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso presentada por el PP para que se aprueben más plazas MIR en Pediatría. En el mismo sentido, ha dado comienzo la campaña de recogida de firmas ‘Confianza’, en Change.
AP, escasa en la universidad
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra Navarro, ha señalado que este día es más de reivindicación que de celebración. En su opinión, “siendo la AP el ámbito primordial de aprendizaje, es un ámbito marginal”. Reclamó que en las facultades tenga más presencia este nivel asistencial y que cuente con más cátedras y profesores.
Coincidiendo con el resto de intervinientes, Iñarra criticó la falta de médicos, las condiciones laborales poco atractivas y que los profesionales tengan que ir a trabajar a otros países, así como la sobrecarga asistencial, que afecta a la salud de los médicos y a la calidad de la asistencia. “La Atención Primaria ha sido abandonada y se concibe como filtro entrada al sistema”, subrayó.
Ante esta situación, el CESM considera necesario como una de las principales medidas el aumento del presupuesto para la AP, que alcance al menos el 20 por ciento del gasto sanitario, y que vaya acompañado de un aumento de plantillas y una correcta planificación de los recursos humanos.
Mayor compromiso político
José Luís Llisterri, presidente de SEMERGEN, remarcó que el Ministerio de Sanidad haya decidido abrir un debate con estos profesionales y la necesidad de que exista un compromiso político en torno a temas como la formacion continuada, la troncalidad o la recertificación. “Sin una AP fuerte, difícilmente el sistema es sostenible”, subrayó.
Coincidiendo con él, Salvador Tranche, presidente de semFYC, incidió en que la AP “es un producto de éxito” que necesita mayor compromiso de los gestores y de los políticos, recuperar estructuras perdidas, como las gerencias de AP, incorporar la innovación y recuperar la universalidad. A su parecer, es fundamental acabar con la inequidad que se produce en las comunidades autónomas y obtener una cartera de servicios más igualitaria.
Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, considera que hay que pasar del análisis a la acción, y hacer cosas diferentes a las que se han hecho en las últimas décadas. En su opinión, hay que poner el foco en la universidad, que se ha alejado de la profesión, así como en el liderazgo y en la reivindicación del médico de cabecera que está al lado del paciente y su familia.
Este acto celebrado en la OMC se completa con la entrega de premios a iniciativas autonómicas de mejora de la AP y las dos mesas redondas en el Congreso de los Diputados, con la participación de representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, para abordar ‘La Atención Primaria que queremos’ y la de diputados del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario