lunes, 21 de febrero de 2011

Revista Medicina (Buenos Aires) - IntraMed - Artículos - Vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina Candid-1

21 FEB 11 | Publicado en la revista "Medicina (Buenos Aires)
Vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina Candid-1
Se realizó un estudio clínico en 946 voluntarios humanos sanos, donde se comparó la vacuna Candid -1 producida en Argentina con la elaborada en EE.UU., que había sido utilizada en estudios previos.



Dres. Delia A. ENRIA, Ana M. Ambrosio, Ana M. Briggiler, María R. FeuIliade, Eleonora Crivelli,
Revista Medicina (Buenos Aires)



La fiebre hemorrágica argentina (FHA) es una enfermedad aguda grave producida por el virus Junin (JUNV, Arenaviridae) 1, 2, 3, cuyo reservorio natural es el roedor Calomys musculinus. La infección humana resulta del contacto directo o indirecto de un individuo susceptible con roedores infectados y/o sus excretas 4, 5, 6, 7. El control de los roedores reservorios no es practicable, por lo que desde el descubrimiento del JUNV todos los esfuerzos para la prevención de la FHA han estado dirigidos a la obtención de una vacuna 8, 9.

Un proyecto de colaboración científica entre EE.UU. y la Argentina permitió el desarrollo de la vacuna de virus Junin vivo atenuado Candid #1 (C#1) 9. Esta cepa, con una historia registrada de pasajes en huéspedes certificado, resulto ser inocua, inmunologénica y eficaz para prevenir la enfermedad por JUNV en estudios preclínicos realizados en ratones, cobayos y monos Rhesus 10 11. En estos estudios se demostró también la ausencia de neurovirulencia, neurotropismo o manifestaciones hemorrágicas, y la estabilidad del comportamiento atenuado de la cepa vacunal. Cobayos y monos Rhesus inoculados con dosis crecientes de C#1 desarrollaron anticuerpos neutralizantes (ACNT) y resistieron al desafío parenteral con cepas altamente virulentas de JUNV. C#1 también protegió a cobayos y monos contra el desafío con virus Machupo, el agente etiológico de la fiebre hemorrágica boliviana 12-14.

Los estudios clínicos de C#1 en voluntarios sanos en fases I y II fueron realizados en EE.UU. y la Argentina con vacuna producida por The Salk Institute, Swiftwater, PA, EE.UU.15, 16. Con estos mismos lotes de vacuna C#1, entre 1988 y 1990 se realizaron los ensayos de Fase III, como un estudio prospectivo, aleatorio, a doble ciego, utilizándose vacuna y placebo, que permitió demostrar que la eficacia de la vacuna para proteger contra la FHA fue 95.5% (IC: 95% 82-99%) 17.

C#1 es un producto huérfano, categoría que incorpora a productos farmacéuticos destinados a enfermedades de muy baja prevalencia, cuya comercialización no recupera los costos del desarrollo, producción y distribución 18. La elaboración y distribución de estos productos queda generalmente a cargo de los gobiernos y entidades públicas, y el proyecto original para el desarrollo de C#1 establecía que la vacuna debería producirse en la Argentina. Demostrada la eficacia de la vacuna para prevenir la FHA, el Ministerio de Salud de la Nación asumió el proyecto de producción nacional, designando al INEVH como laboratorio productor. Para este propósito se realizó la transferencia de la tecnología de producción de C#1 desde The Salk Institute al área de producción del INEVH, simultáneamente con la ejecución de reformas en las instalaciones de producción para cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC). En el año 2001, estas instalaciones fueron habilitadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) como planta para producir vacunas de virus vivo atenuado para uso en humanos 19. Con el lote 7A, primer lote de vacuna C#1 producida en el INEVH, inspeccionado y liberado por la ANMAT, se realizó un estudio clínico para sustentar la comparabilidad entre la vacuna producida en EE.UU. y la producida en la Argentina 20. Este ensayo clínico fue autorizado por la ANMAT (Disposición N° 5812) y por dos Comités de Etica independientes, e inspeccionado y monitoreado por los mismos entes y por un Comité ad hoc de Seguimiento de Seguridad de la Información (CSSI).

Este estudio se realizó con el objetivo de evaluar la inmunogenicidad como indicador subrogante de eficacia y la seguridad de la vacuna C#1 producida en la Argentina.

► Para acceder al artículo completo en formato Pdf, haga clic aqui:
http://www.intramed.net/userfiles/2011/file/v70_n3_p215_222.pdf


IntraMed agradece a la revista "Medicina (Buenos Aires") [Medicina (Buenos Aires)] la generosidad de compartir este trabajo con nuestros lectores.


MEDICINA (BUENOS AIRES)
REVISTA BIMESTRAL


Personería Jurídica No. C-7497
Publicación de la Fundación Revista Medicina (Buenos Aires)


Publicada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. MEDICINA no tiene propósitos comerciales.

El objeto de su creación ha sido propender al adelanto de la medicina argentina. Los beneficios que pudieran obtenerse serán aplicados exclusivamente a este fin. Aparece en MEDLINE (PubMed), ISI-THOMSON REUTERS (Journal Citation Report, Current Contents, Biological Abstract, Biosis, Life Sciences), CABI (Global Health), ELSEVIER (Scopus, Embase-Excerpta Medica), SciELO, LATINDEX, BVS (Biblioteca Virtual en Salud), Google Scholar y Google Books. ISSN 0025-7680 - ESSN 1669-9106

Directores Responsables:
Samuel Finkielman, Basilio A. Kotsias, Isabel Narvaiz Kantor, Guillermo B. Semeniuk

Acceda al índice del último núemro de la revista haciendo click aquí:
http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol70-10/6/indice.pdf


IntraMed - Artículos - Vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina Candid-1

No hay comentarios: