lunes, 21 de febrero de 2011

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El presidente de la SEMG, Benjamín Abarca, insiste en defender la libertad de prescripción del médico


L. Rodríguez

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia entrega los premios que anualmente concede a través de su revista, en un acto en el que el presidente de la OMC, Rodríguez Sendín, demandado, entre otras muchas cosas, la descentralización de responsabilidades de la gestión en este nivel asistencial y un cambio en profundidad del sistema retributivo



Madrid (22-2-11).- El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha insistido en la libertad de prescripción de los médicos, y lo ha hecho en el marco de la entrega de los premios que anualmente concede a través de su revista científica, "Medicina General y de Familia", mediante los cuales reconoce las acciones que han destacado en temas relacionados con la Sanidad. En relación con las medidas que últimamente están tomando algunas comunidades autónomas para la contención del gasto farmacéutico, ha incidido en el compromiso de la sociedad científica a la que representa con la libertad de prescripción “vinculada siempre al acto médico y basada en la mejor evidencia científica y en la formación y actualización permanente que permitirán de forma libre y responsable optar por la mejor opción dentro de nuestro arsenal terapéutico”. En su opinión, estas medidas pueden tener una repercusión puntual, pero lo que de verdad necesita el sistema es un abordaje integral que actúe en todos los aspectos de la gestión, con un Ministerio que lidere y que, conjuntamente con las CA, ponga en marcha acciones que garanticen la equidad y la sostenibilidad.

Otro de los temas a los que se ha referido en su intervención, como asuntos que preocupan al primer nivel asistencial, ha sido el de la investigación. Abarca ha recordado que la SEMG cuenta desde hace unos meses con una fundación, una estructura que fortalecerá al grupo MAI, con una red de más de 250 investigadores distribuidos por todo el país. “Esto permitirá dar respuesta a todos los proyectos de investigación generados por la propia sociedad, por la industria farmacéutica y ser instrumentos de canalización de proyectos”.

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, incidió en lo que necesita la Atención Primaria: innovación para cambiar lo cotidiano; medidas que generen entusiasmo e implicación de equipos y personas; que la Primaria identifique y reconozca al individuo; un cambio en profundidad del modelo retributivo; y decisiones que promuevan una mayor eficacia y eficiencia. Pero para que esto ocurra, el presidente de la OMC pone sobre la mesa que la Primaria debe facilitar estos cambios. “Hay que dar un paso para adelante para asumir las responsabilidades propias de la gestión de lo cotidiano. Estoy hablando de la descentralización de responsabilidades de la gestión”.

En opinión de Sendín, además, son necesarias organizaciones donde se pueda opinar. ¿Qué sería de los médicos sino tuviéramos los sitios y los procedimientos para opinar, intercambiar y decidir? ¿Qué sería de la profesión?, concluía.

El representante del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, señalaba, por su parte, que “las administraciones sanitarias sabemos que si hay un perfil del que nunca puede prescindirse en un sistema sanitario eficiente es el del médico de Primaria”; a la vez que reconocía que quedan importante retos y reformas que afrontar; “retos en relación a las cargas de trabajo que actualmente afrontan los profesionales, la burocratización de la actividad, la accesibilidad a pruebas diagnosticas, la aplicación de tecnologías de la información o la movilidad de pacientes entre profesionales”. Así, recordaba el proyecto AP 21, cuyo objetivo es alcanzar una AP de calidad.

“El Ministerio es consciente del papel de los profesionales y las necesidades de la AP –afirmaba- y por ello se compromete, en la medida de sus posibilidades, a ser co partícipe y cómplice de las demandas”

Premios y premiados
En esta sexta edición de los Premios “Medicina General y de Familia” , en la categoría Premio a la divulgación científica o sociosanitaria dirigida a mejorar la información, sensibilización y concienciación de la población este año el jurado, por primera vez en la historia de los galardones, ha fallado concederlo ex aequo: la labor de Bayer HealthCare y la Fundación Grünenthal ha sido premiada por “Yo marco el ritmo, también en la Universidad” y por “Aula de Pacientes”, respectivamente.

El Premio a la promoción de la formación continuada en Atención Primaria ha recaído en AstraZeneca, por la web www.inforespira.es, enfocada a ofrecer contenidos y herramientas útiles sobre patologías respiratorias a los profesionales médicos. El Premio a las acciones que promueven los valores solidarios y contribuyen a la mejora de la Atención Primaria en países o con grupos poblaciones que sufren carencias económicas y sociales de esta edición ha sido concedido a Mylan por sus “Talleres de comunicación intercultural”.

En cuanto a los artículos científicos del año, el Premio al mejor original ha recaído en: “Nivel de dolor e interferencia en las actividades cotidianas en los pacientes con dolor lumbar agudo que acuden a la consulta de Atención Primaria (Estudio LUMA)” cuyos autores son J. Sánchez Jiménez, M. Serrano Sánchez e I. Sánchez-Magro. El Premio a la mejor revisió ha sido para: “Utilidad de los marcadores tumorales en Atención Primaria” de F. Cruz, E. Grande, M. Bolós, M. Rebolledo, C. Guzmán, D. Ruiz, y A. Martín. Por último, con el Premio al mejor Caso Clínico se ha distinguido a: “La importancia de la educación en la diabetes mellitus” firmado por E. Nogueras Ormazábal, P. Sarrasqueta Sáenz, N. Martínez Izurzu, A. Moreno Larumbe y G. Abaurrea Alzueta.

El acto ha servido también para presentar el nuevo diseño de la Revista.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: