jueves, 20 de octubre de 2011

La colaboración Cochrane es relevante en estos tiempos de crisis en los que habrá que dar prioridad a las prestaciones sanitarias que han demostrado ser efectivas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La colaboración Cochrane es relevante en estos tiempos de crisis en los que habrá que dar prioridad a las prestaciones sanitarias que han demostrado ser efectivas

Los Dres. Bonfill y Craig, presidente y copresidente de la Colaboración Cochrane
Madrid (20/10/2010) - Mónica de Haro

Es lo que afirman los creadores de esta red internacional de personas que ayudan a los profesionales de la salud, gestores, pacientes y ciudadanos a tomar decisiones bien informadas sobre la atención sanitaria mediante la preparación, actualización y promoción de revisiones sistemáticas

"La colaboración Cochrane es particularmente relevante en estos tiempos de crisis en los que habrá que dar prioridad a las prestaciones sanitarias que han demostrado ser efectivas, de aquellas que no lo son", afirma el Dr. Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano y presidente del Comité Ejecutivo del 19º Colloquium que se celebra en Madrid hasta el próximo sábado 22 de octubre, en el que más de 1.100 profesionales analizarán cómo se puede mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

El Colloquium, que cada año se celebra en un país y continente distinto, tiene como objetivos debatir temas de interés sanitario, desarrollar el trabajo colectivo y consensuar las principales decisiones de la organización de cara al futuro.

"Hay tanta información que es imposible procesarla", explica el Dr. Jonathan Craig, copresidente de la Cochrane Collaboration. Queremos mejorar la atención sanitaria alrededor del mundo mejorando la calidad de la información para facilitar la toma de decisiones".

Este año la reunión se centra en la 'Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente' porque existe una preocupación compartida por todos, que viene motivada por los errores y el alto riesgo que, en ocasiones, corren los pacientes.

De hecho, los estudios demuestran que el 25 por ciento de las decisiones sanitarias no funcionan, son perjudiciales y que los pacientes no reciben intervenciones apropiadas.

Según explica el Dr. Bonfill, "tomar decisiones tanto a nivel sanitario como individual sin tener en cuenta la evidencia científica es hacerlo a ciegas. Hay que basarse en la evidencia, y gracias a la colaboración Cochrane hay 4.500 revisiones disponibles para ser consultadas por clínicos, gestores, políticos sanitarios y pacientes".

Otro de los temas a analizar en el 19 Colloquium de Madrid tiene que ver con el grado de participación activa de los propios pacientes sobre las investigaciones que se llevan a cabo. "La agenda de investigación biomédica, especialmente en lo que se refiere al área terapéutica, viene determinada fundamentalmente por los intereses económicos de las compañías farmacéuticas y biomédicas. Por ello, muchos problemas de salud son desatendidos en la medida que no se vislumbran posibilidades de ganancias futuras", afirma la Dra
Sally Crowe, de la James Lind Alliance del Reino Unido.

Con respecto a este tema el Dr. Bonfill sostiene que "la colaboración Cochrane busca estar libre de cualquier interés comercial porque nuestra misión es dar información fiable y correcta".

Divulgación gratuita

Para ello cuentan con la Biblioteca Cochrane donde se publican  las revisiones, cuya alta tasa de utilización (casi cinco millones de consultas) demuestra que "hay interés y que el entendimiento es posible".
Además, desde 2003, gracias a una suscripción realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el CCIb traduce y edita la Biblioteca Cochrane Plus (www.bibliotecacochrane.com) que permite consultar de manera gratuita las revisiones sistemáticas Cochrane en español.

Bonfill destaca la utilidad de esta herramienta en todo momento y especialmente cuando hay crisis. "Cuando hay pocos recursos tienen que estar bien gastados. Cochrane ofrece formatos más amigables y una información más sintetizada para que cualquier usuario entienda la información médica", concluye.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La colaboración Cochrane es relevante en estos tiempos de crisis en los que habrá que dar prioridad a las prestaciones sanitarias que han demostrado ser efectivas

No hay comentarios: