lunes, 31 de octubre de 2011

La OMC se compromete con los pacientes “ante la crisis económica, de valores y gobierno en el SNS” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La OMC se compromete con los pacientes “ante la crisis económica, de valores y gobierno en el SNS”

 
Madrid (1-2/11/2011) - Redacción

• Los médicos asumen que deben garantizar la calidad asistencial y reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria con información, participación, transparencia, autonomía y representación, aunque exigen un pacto político y social para revitalizar el SNS


• La OMC ve imprescindible crear un sistema de información sanitaria interoperable con todos los sistemas autonómicos e insiste en la necesidad de redefinir el modelo retributivo de los profesionales, vinculando una parte a los resultados y a la calidad asistencial

"Ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el Sistema Nacional de Salud", la Organización Médica Colegial (OMC) ha expresado en su Asamblea General su posicionamiento institucional, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del sistema que tienen como objetivo final las necesidades de salud de los pacientes.

La OMC es consciente de que la necesidad ineludible de cumplimiento estricto de los objetivos de déficit público ha desencadenado recortes apresurados e indiscriminados en el presupuesto de gasto sanitario de determinadas CC.AA., de consecuencias imprevisibles.

Al médico le corresponde desde su ética profesional y social hacerse partícipe de la solución que las consecuencias de la crisis está provocando en nuestras instituciones sanitarias, pero, sobre todo, le toca gestionar y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos, y muy especialmente de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados.

El nuevo profesionalismo médico significa defender por encima de cualquier otra circunstancia el compromiso con las necesidades del paciente y con los valores de la medicina basados en la competencia profesional, la integridad, la moralidad, el altruismo, la confidencialidad, el secreto, el respeto a la intimidad y a la vida en cualquiera de sus estadios, como bases de la confianza y fiabilidad entre médico y paciente.

Estos valores esenciales se complementan con la promoción de un bien social preferente como es la salud y la corresponsabilidad de todos con el SNS, institución nuclear del Estado de Bienestar que permite responder con equidad y competencia profesional a las necesidades de salud de la población.

Por todo ello desde la Asamblea General de la OMC se desea manifestar que "la regla del rescate" no es posible para hacer frente al reto de la sostenibilidad del sistema sanitario, y reafirma la disponibilidad de los médicos a participar en los procesos de racionalidad, siempre que estén sujetos a evaluación rigurosa, ponderación y proporcionalidad. Los médicos, asegura la OMC, "nos sentimos corresponsables desde nuestras credenciales profesionales a contribuir de forma proactiva y participada a mejorar las dimensiones de eficiencia y de calidad de nuestro sistema sanitario".

Respuestas

En base a todo ello, desde la OMC se exige una serie de condiciones. Una de ellas es un pacto político y social para revitalizar el SNS y garantizar su sostenibilidad, así como establecer un modelo de buen gobierno sanitario.

La OMC también considera fundamental la creación de un sistema de información sanitaria interoperable con todos los sistemas autonómicos de salud, la redefinición del modelo retributivo, vinculando una parte del mismo a los resultados y calidad de la asistencia, y un cambio efectivo del modelo asistencial y profesional.

A cambio, se compromete a ofrecer unos valores que la sociedad identifica. Entre ellos, garantizar la calidad asistencial y reforzar el papel de la ciudadanía sanitaria, a la que se le ofrece información, participación, transparencia, autonomía y representación.

Se suma a ello la vocación de servicio, la racionalización de las prestaciones con una utilización de recursos y servicios sanitarios en términos de coste/efectividad, y la priorización de actuaciones sobre bases epidemiológicas y poblacionales.

Ana Pastor, nombrada colegiada de honor

Por otra parte, la OMC ha decidido otorgar su máxima condecoración, la condición de colegiada de honor nacional con emblema de oro, a la doctora Ana Pastor Julián por su defensa y compromiso con la colegiación obligatoria. La decisión ha sido adoptada, por aclamación, en la Asamblea General de la OMC, integrada por los 52 presidentes de los Colegios de Médicos de España, su Comisión Permanente, y sus nueve representantes nacionales.

Ana Pastor, médico y responsable de Sanidad del Partido Popular, ha mostrado siempre su defensa y compromiso con la colegiación obligatoria, y ha sido una firme impulsora de las iniciativas que ha llevado a cabo el PP en este sentido, entre ellas, los recursos que se enviaron al Tribunal Constitucional frente a la pérdida de obligatoriedad de la colegiación, y una reciente proposición no de ley sobre la colegiación obligatoria.

Pastor, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es diputada por la provincia de  Pontevedra y coordinadora de Participación Social del PP. Vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados en la última legislatura, fue ministra de Sanidad entre 2002 y 2004. Asimismo, ha ocupado varias subsecretarías, como la de Presidencia, Interior y Educación y Cultura. En el ámbito sanitario ha ejercido, además, otros cargos como el de jefe del Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Pontevedra; el de gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra; y el de directora Provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra. También fue directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), entre otros.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMC se compromete con los pacientes “ante la crisis económica, de valores y gobierno en el SNS”

No hay comentarios: