jueves, 27 de octubre de 2011

El Gobierno de Canarias niega que el recorte en Salud vaya a destruir empleo y dice que la OPE dará estabilidad a 6.000 sanitarios :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Gobierno de Canarias niega que el recorte en Salud vaya a destruir empleo y dice que la OPE dará estabilidad a 6.000 sanitarios

Santa Cruz de Tenerife (28/10/2011) - Héctor Fajardo/E.P.

"No es cierto que al pase de la jornada laboral a 37 horas y 20 minutos conlleve la destrucción de 1.300 empleos en el sector sanitario", asegura la Consejería a EL MÉDICO INTERACTIVO

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado a EL MÉDICO INTERACTIVO que "no es cierto que la medida de pasar la jornada laboral de los sanitarios de 35 a 37 horas y 20 minutos conlleve la destrucción de 1.300 empleos en este sector". Este argumento es precisamente uno de los esgrimidos por los sindicatos para oponerse a esta medida restrictiva en el gasto público. Desde el Ejecutivo regional se ha asegurado además que se mantiene la apuesta del actual Gobierno por dar estabilidad a los trabajadores de esta área.

En estos momentos, según la propia Consejería de Sanidad, "se mantiene abierta una Oferta Pública de Empleo que dará estabilidad a casi 6.000 trabajadores de la Sanidad canaria con la convocatoria de 5.097 plazas vacantes desempeñadas por personal estatutario temporal del Servicio Canario de Salud (SCS) y 895 plazas del Hospital Universitario de Canarias (HUC)".

Sanidad aportó más datos para demostrar su implicación con la estabilidad laboral, por lo que indicó que "los hospitales han incrementado su contratación a través de interinidades. En lo que va de año, el SCS ha contratado a 1.400 profesionales por interinidad". Esto quiere decir que muchos profesionales eventuales de larga duración han pasado a plazas vacantes de interinidad.

El sindicato de Enfermería (SATSE) mantuvo esta semana que los recortes previstos por el Gobierno de Canarias provocarán que el ratio de enfermeros por habitante descienda una vez más en el archipiélago. Una ratio, que según Francisco Domínguez, secretario provincial en Las Palmas de SATSE, "ya está por debajo de la media nacional". Sin embargo, desde Sanidad se ha querido desmentir esta información y se ha asegurado que "según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, referidos a 2008 y publicados en 2010, la tasa de enfermeros por 100.000 habitantes, en la atención especializada del SNS se sitúa en 257 enfermeros. En la actualidad, en las instituciones sanitarias del SCS trabajan 6.593 enfermeros que da una tasa de 311 enfermeros por 100.000 habitantes".

Asimismo, hizo hincapié en afirmar que en dichos cálculos no han sido incluidos otros profesionales de la Sanidad, como los auxiliares de Enfermería, que también "atienden a los ciudadanos y son un total de 4.550 profesionales".

En la atención especializada, para el mismo periodo mencionado, "los datos del Ministerio establecen una ratio de enfermeros por tarjeta sanitaria asignada para Canarias de 1.723, siendo la media del SNS de 1.663. En total, 11.143 profesionales de Enfermería atienden a los usuarios de nuestro Servicio de Salud".

La Consejería no ve motivos suficientes que justifiquen una huelga general en el sector en toda Canarias, ya que se contó con los representantes de los trabajadores para tratar la reorganización del trabajo. Sin embargo, los sindicatos mantienen las medidas de presión planteadas, consistentes en concentraciones los próximos días 3 y 10 de noviembre ante los hospitales y centros de salud, y que concluirán con la convocatoria de una jornada de huelga que se iniciará el día 17 de ese mismo mes.

Rivero compara su sueldo con el de los profesionales sanitarios

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha criticado que en el sector público sanitario de Canarias haya 2.000 profesionales que cobren más que él, al tiempo que ha creído necesario que los trabajadores públicos han de asumir que "hay que trabajar más".

El jefe del Ejecutivo canario, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Lola Padrón, ha señalado en sesión plenaria que mantener el gasto en Educación, Sanidad y políticas sociales en los próximos presupuestos requiere "un esfuerzo de los trabajadores públicos" y que "todo el mundo asuma que hay que trabajar más para buscar un mayor rendimiento y una mayor productividad".

Paulino Rivero aprovechó la ocasión para señalar directamente a los trabajadores de la Sanidad Pública canaria, a quienes la consejera de Sanidad les ha propuesto ampliar la jornada laboral. "¿Hay alguien que crea que no se puede trabajar más de 35 horas?", se preguntó el mandatario canario. Por otro lado, ha asegurado el aumento reflejado en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2012 en las partidas destinadas a Sanidad.

No se cierran quirófanos

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado que su Departamento "no ha cerrado ningún quirófano en ninguno de los hospitales de la comunidad autónoma". La responsable autonómica, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista María del Mar Julios, recordó que ya el pasado 10 de octubre dijo que no se había tomado esta medida, por lo que insistió en que "todos los hospitales mantienen sus quirófanos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año".

No obstante, Brígida Mendoza ha admitido que sí se decidió una restricción de los denominados programas especiales de tarde, que tratan de dar respuesta al incremento de determinadas listas de espera, pero incidió en que estos programas no pueden mantenerse en el tiempo porque pueden llegar a confundirse con una parte de una jornada ordinaria.

La consejera hizo hincapié en que esta medida se tomó para garantizar la sostenibilidad y el acceso a todas las prestaciones para los ciudadanos. Además, aseguró que la Consejería continúa intentando incrementar la eficiencia de la jornada ordinaria y, de hecho, en estos momentos ya existen quirófanos que se utilizan en jornada de tarde en algunos hospitales, así como  algunos que ya están solicitando realizar esta actividad en el mes de noviembre, lo que indica, según la consejera, que esta medida "estuvo bien tomada".

Por último, hizo énfasis en que los programas especiales "no siempre solucionan el incremento de las listas de espera porque los números de las listas de espera quirúrgica eran los mismos cuando había programas especiales mantenidos y cuando no los había".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Gobierno de Canarias niega que el recorte en Salud vaya a destruir empleo y dice que la OPE dará estabilidad a 6.000 sanitarios

No hay comentarios: