viernes, 28 de octubre de 2011

Los médicos se manifestarán si no cesan los recortes sanitarios | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | Propuestas

Los médicos se manifestarán si no cesan los recortes sanitarios

En primer plano, el doctor Sendín, en rueda de prensa. | El Mundo En primer plano, el doctor Sendín, en rueda de prensa. | El Mundo
  • Están afectando a la atención continuada, las guardias y al salario
  • Los galenos proponen un pacto de Estado para garantizar la sostenibilidad
El Foro de la Profesión Médica, que integra a colegios, sindicatos, facultades y estudiantes de Medicina, ha mostrado en bloque su oposición a los recortes sanitarios puestos en marcha por muchas comunidades autónomas y ha advertido de que convocará manifestaciones ciudadanas en caso de que estas medidas afecten a la calidad de las prestaciones sanitarias.

"No se pueden hacer estos recortes salvo que estemos en una economía de guerra, y no es el caso", ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín durante la presentación de un manifiesto para defender la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y protestar por los recortes sanitarios, que según la comunidad están afectando a la atención continuada, los métodos de diagnóstico, las guardias o al salario de los profesionales.

Los médicos acusan de estos recortes a la clase política que, a su juicio, no ha sabido "ni prever ni gestionar adecuadamente la situación", permitiendo que el sistema haya estado "infrapresupuestado año tras año".

"Primero hay que apuntar con el dedo a los responsables de que esto ocurra", ha advertido el presidente de la OMC, quien avanza que, en caso de que no atiendan sus propuestas y aumenten los recortes, "se pondrán del lado del ciudadano" para "manifestarse públicamente y reclamar lo que creen que es de absoluto derecho".

Por otro lado, también ha planteado la posibilidad de "llegar a los tribunales denunciando casos particulares"
y pidiendo "responsabilidades civiles y penales como consecuencia de la pérdida de calidad".

"Hay que tomar medidas de verdadera presión para no perder la grandeza del SNS", ha añadido el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, quien no descarta la posibilidad de llegar a la huelga "si no cambia la situación".

No obstante, matiza Rodríguez Sendín, esta medida supondría un "conflicto" desde el punto de vista deontológico de los propios médicos, ya que "puede tener consecuencias que agravarían la situación de los pacientes que estamos asistiendo", ha remarcado.

Insisten en un pacto de Estado

Entre las propuestas de los médicos para evitar que la situación se agrave, consideran necesaria la creación de un pacto de Estado por la Sanidad que contemple acuerdos globales que hagan posible la sostenibilidad del SNS e impida el uso de la sanidad con fines partidistas. "Sólo han sido capaces de tomar decisiones conjuntas con la gripe A", ha criticado el presidente de la OMC.

Además, ha lamentado que el sistema sanitario esté "fragmentado", después de que muchos gobiernos autonómicos hayan creado "verdaderas fronteras sanitarias" con "17 sistemas de historia clínica que no son interoperales" que "impiden que un ciudadano no sea atendido adecuadamente cuando sale de su comunidad".

De hecho, han propuesto la creación de una comisión de expertos que estudie el catálogo de prestaciones y establezca criterios para la evaluación pre y postimplantación de medicamentos, tecnologías sanitarias e innovaciones clínicas que permitan "racionalizar los recursos sanitarios".

Asimismo, otras medidas pasan por establecer presupuestos "realistas y finalistas", una política "coherente" de recursos humanos y un cambio en el modelo retributivo de los profesionales" "vinculado a los resultados y a la calidad".
Los médicos se manifestarán si no cesan los recortes sanitarios Noticias elmundo.es

No hay comentarios: