lunes, 31 de octubre de 2011

Obama toma medidas para acabar con la escasez de fármacos que sufre el país | Noticias | elmundo.es

EEUU | Orden a la FDA

Obama toma medidas para acabar con la escasez de fármacos que sufre el país

Obama, en el momento de firmar la orden.| Afp Obama, en el momento de firmar la orden.| Afp
  • Es la primera vez desde 1985 que un presidente da una orden directa a la FDA
  • Al menos hay problemas de abastecimiento con 180 medicamentos esenciales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden con carácter urgente para que la FDA (la Agencia que regula los medicamentos en EEUU) dé la máxima prioridad a acabar con el problema de la escasez de fármacos esenciales.

En una ceremonia en el Despacho Oval para firmar la orden -la quinta de una serie de iniciativas unilaterales de la Casa Blanca sobre temas económicos y sociales- Obama ha afirmado que dada la magnitud del problema, la Administración ha decidido que no se puede esperar a que el Congreso actúe. "El Congreso ha estado intentando desde febrero hacer algo al respecto, pero aún no lo ha hecho. Desde la Administración creemos que no podemos esperar más. Pido al Congreso que de un paso adelante y trabaje en esta orden", ha declarado Obama.

Se trata de la primera orden dada directamente por el presidente que afecta a la FDA. La última vez que sucedió esto fue en 1985. "Esta acción de Obama sirve para reconocer que nos encontramos ante un problema muy serio y que hay que solucionar cuanto antes", ha declarado a 'The New York Times' un trabajador de la Administración.

Según los datos que aporta el diario estadounidense, este año hay problemas de suministro con al menos 180 fármacos esenciales para tratar enfermedades como la leucemia infantil, los tumores de mama y de colon, trastornos coronarios o infecciones graves, una cifra récord. Asimismo, los precios de los medicamentos se han multiplicado hasta por ocho en algunos casos y algunos ensayos clínicos con tratamientos experimentales están detenidos porque no se cuenta con medicinas clásicas para comparar. Y pacientes con patologías graves han tenido que sustituir sus fármacos por otros menos eficaces.

El problema ya era manifiesto en 2010, pero este año se ha agravado considerablemente. La nueva orden urge a la FDA para que intensifique la identificación de los fármacos que pueden sufrir desabastecimiento; que acelere los formularios y los requisitos necesarios para producirlos y que proporcione más información al Departamento de Justicia sobre posibles prácticas abusivas en el precio de los medicamentos.

No obstante, Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, matiza que esta orden no servirá para prevenir futuros problemas de desabastecimiento, pero "sí podremos marcar la diferencia extendiendo nuestra red de alerta cuando veamos que puede faltar algún medicamento". Este organismo ha estado tratando de averiguar las causas del problema pero, por el momento, no saben por qué hay escasez.

"Esta orden no consiste en una nueva legislación, sino que lo que supone desde la presidencia es una llamada de atención sobre el problema. Pone el foco en una situación grave y pide más esfuerzos", dice Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU.
Obama toma medidas para acabar con la escasez de fármacos que sufre el país Noticias elmundo.es

No hay comentarios: