domingo, 30 de octubre de 2011

Piden que el Fondo de Cohesión cubra la atención en otras regiones - DiarioMedico.com

C. VALENCIANA

Piden que el Fondo de Cohesión cubra la atención en otras regiones

La última comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprobó con los votos favorables de los grupos popular y socialista, y la abstención de Esquerra Unida y Compromís, la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por el PP que solicita la modificación del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria.
Enrique Mezquita. Valencia.   |  31/10/2011 00:00

La idea es que éste reconozca la compensación de todas las asistencias y gastos sanitarios de los pacientes residentes en España que son atendidos en una comunidad autónoma distinta a la suya y no sólo las intervenciones programadas y justificadas como sucede actualmente.

La portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Alicia de Miguel, destacó la importancia para la Comunidad Valenciana de esta modificación, ya que el volumen de desplazados que atiende es muy significativo.

Ignacio Subías, portavoz sanitario del Grupo Socialista, mostró su acuerdo.La sintonía de ambos grupos en este tema ha ido aún más allá, ya que De Miguel y Subías mostraron puntos de coincidencia en una idea lanzada por el segundo sobre la posibilidad de que la compensación se realizara directamente entre las comunidades autónomas.

"Sería buena idea, pero la situación económica no es buena y deja este tema en el aire. No obstante, resultaría interesante transmitir esta idea al Consejo Interterritorial", expuso Subías.

De Miguel señaló que "como el tema está regulado por el Real Decreto 1207/2006, creemos que como primer paso es necesaria su ampliación" y reiteró que "podría ser bueno incluir este tema en el contexto del CI y un gran Pacto de Estado por la Sanidad".

Curiosamente, la toma en consideración de otra proposición no de ley del Grupo Popular sobre la necesidad de ese gran Pacto de Estado por la Sanidad, generó un intenso debate y fue aprobado únicamente con los votos de populares, mientras que los socialistas se abstuvieron y el resto de grupos votaron en contra. De Miguel se mostró crítica con el actual Gobierno central, destacando que "ha faltado autoridad política" en esta materia, además de incidir en que el Ministerio de Sanidad "tiene que coordinar".
Subías justificó su abstención señalando que ese pacto por sí solo "no es suficiente".
Piden que el Fondo de Cohesión cubra la atención en otras regiones - DiarioMedico.com

No hay comentarios: