domingo, 30 de octubre de 2011

Sanidad tranquiliza a los médicos, pero no a Fenin - DiarioMedico.com

LA PATRONAL CRITICA LA HOMOGENEIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Sanidad tranquiliza a los médicos, pero no a Fenin

Tras los temores de la profesión médica sobre la imposición de la PPA, la Comisión de Farmacia del SNS ha dado luz verde a la prescripción por marca siempre que el fármaco esté al precio menor acordado.
R. S.   |  31/10/2011 00:00

Como estaba previsto, y después de que Farmaindustria anunciase que la mayoría de las marcas afectadas por la prescripción por principio activo (PPA) igualan sus precios a los de los genéricos (ver DM del viernes), la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS ha matizado en su última reunión alguno de los puntos más conflictivos del Real Decreto 9/11, y señala que "el médico podrá prescribir detallando la marca comercial siempre y cuando el medicamento prescrito esté al precio menor, lo que podría suponer un beneficio para la continuidad del tratamiento por parte del paciente".

Según el Ministerio de Sanidad, "con la PPA no se elimina medicamento alguno de la prestación farmacéutica del SNS y se seguirán incorporando a la prestación todos los que aporten ventajas para el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes". Además, afirma que esta medida va a generar al SNS alrededor de 2.000 millones de euros anuales de ahorro.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha expresado su satisfacción por la entrada en vigor del decreto y afirma que gracias a esta medida y a otras de control del gasto farmacéutico se espera que el ahorro en farmacia para el año 2011 sea de 27,43 millones de euros, de los que 5 millones corresponderían al paso a la PPA durante los dos próximos meses. Para llevar a la práctica esta modificación, el Servicio Vasco de Salud y el Departamento de Sanidad realizan adaptaciones en su sistema universal de prescripción.
  • El Gobierno Vasco cree que ahorrará hasta 5 millones de euros en gasto farmacéutico en sólo dos meses gracias a la prescripción por principio activo
Productos sanitarios
Por contra, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) considera que la aplicación del decreto "pone en riesgo el sector de los productos sanitarios financiados y dispensados en farmacias por la imposición de homogeneizar los productos".Según Jordi Bozal, vicepresidente de Fenin y coordinador del Grupo de Trabajo de Absorbentes, es "inviable trasladar el modelo de los medicamentos genéricos a los productos sanitarios, ya que no hay dos iguales". A juicio de Bozal, las medidas "suponen una limitación a la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios y, como consecuencia, se impedirá el acceso de los pacientes a determinados productos, pudiendo afectar al tratamiento y a la mejora de su calidad de vida".
María Aláez, directora técnica de Fenin, afirma que "no existen estudios de equivalencia entre productos sanitarios que permitan disponer de evidencias científicas y técnicas que demuestren la igualdad de prestaciones de dos productos para la misma indicación".
Sanidad tranquiliza a los médicos, pero no a Fenin - DiarioMedico.com

No hay comentarios: