lunes, 31 de octubre de 2011

Masiva participación en el Congreso Internacional sobre Ciencia Nuclear e Imagen Médica 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Masiva participación en el Congreso Internacional sobre Ciencia Nuclear e Imagen Médica 2011

Madrid (1-2/11/2011) - Redacción

La instrumentación y desarrollos mostrados serán la base de los futuros equipos en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, Alzheimer o Parkinson, entre otras


El Congreso Internacional, el Simposio de Ciencia Nuclear y la Conferencia de Imagen Médica (congreso anual IEEE NSS/MIC) ha reunido durante una semana a los expertos internacionales mas prestigiosos del área de la física de partículas y de la imagen médica, en la que ingenieros, físicos, matemáticos, químicos y otros científicos han podido compartir sus últimos descubrimientos en sus respectivas áreas, centrados principalmente en aspectos relacionados con la transferencia de los últimos hallazgos científicos e innovaciones técnicas en potenciales productos que en un futuro muy cercano impactarán en la calidad de vida del ciudadano y que tendrán un alto interés social.

Las aplicaciones de los avances presentados son múltiples: desde nuevos sistemas de seguridad para el transporte aéreo y terrestre, hasta novedosos dispositivos de imagen médica que ya empiezan a ser implantados en nuestros hospitales. Ejemplos de estas aplicaciones son nuevos detectores de radiación mucho más sensibles y con mayor resolución que van a permitir construir mamógrafos más confortables para el paciente y que proporcionarán imágenes de mayor calidad al radiólogo.

También serán sistemas de imagen médica más económicos, rápidos, fiables y sencillos de manejar.

Así como el desarrollo de nuevos sensores de partículas con los que se están construyendo detectores de determinados tipos de sustancias peligrosas para la salud o para la seguridad de las personas. Estos sensores se aplican actualmente, entre otros, en la industria alimentaria o en los sistemas de acceso a aeropuertos, estaciones e intecambiadores de transporte terrestre, estadios deportivos...

Las diferentes sesiones en las que se ha dividido el programa han cubierto, desde los estudios teóricos más avanzados de las física de partículas y de la interacción radiaciónmateria, hasta los problemas de ingeniería que es necesario resolver para que un dispositivo pueda instalarse en un hospital y sea usado en la práctica clínica. Tanto en las ponencias orales como en las sesiones de carteles, se ha potenciado el intercambio de ideas en el trabajo en grupos multidisciplinares.

También se han presentando prototipos de nuevos sistemas de imagen para el diagnostico del cáncer de próstata que combinan en una sola exploración la imagen de ultrasonidos y la imagen molecular, con los que disminuye los tiempos de exploración y se adelanta la detección de anomalías.

Avances en tomografía computarizada

Destacar también los avances logrados en tomografía computarizada (CT) que permiten explorar un torso completo de un adulto en menos de dos segundos y con una dosis mínima, lo que abre nuevas posibilidades de uso de esta técnica en la monitorización de procedimientos quirúrgicos en tiempo real y en los servicios de urgencias de los hospitales.

Otro de los logros de este Congreso ha sido la capacidad para movilizar y dinamizar el entorno nacional en este ámbito; durante el mismo se han presentado los avances más recientes en sensores, electrónica y software de reconstrucción para imagen médica, especialmente en el diagnóstico de enfermedades oncológicas, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

La instrumentación mostrada en este evento será la base de las nuevas generaciones de equipos SPECT, PET y CT que podremos ver en nuestros hospitales en cinco años. Han sido presentados los desarrollos más avanzados en instrumentación de detección de radiación para aplicaciones medioambientales, industriales y de seguridad; así, como los nuevos sensores y técnicas de detección que harán más segura la supervisión de incidentes nucleares, la construcción y desmantelamiento de instalaciones radiactivas industriales y hospitalarias, para permitir un mejor control de material sensible en las fronteras y dar una mejor respuesta a los requerimientos de los reguladores en el ámbito de las radiaciones ionizantes.

Los últimos resultados en instrumentación para grandes experimentos de física como LHC del CERN y futuros colisionadores, pilares de la ciencia básica y base de la instrumentación del futuro en otros campos de la física e ingeniería, han sido expuestos también en el Congreso.

Paralelamente, la exhibición industrial reunió a todas las empresas con liderazgo tecnológico en el sector de la imagen médica y la instrumentación para detectores nucleares y de partículas, así como a grupos de potenciales compradores y usuarios interesados. Dicha exhibición constituyó una oportunidad única para las empresas y grupos nacionales con actividad en imagen médica de darse a conocer internacionalmente en este sector.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Masiva participación en el Congreso Internacional sobre Ciencia Nuclear e Imagen Médica 2011

No hay comentarios: