lunes, 31 de octubre de 2011

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REDES SOCIALES

Las redes sociales se erigen en nexo entre médicos y pacientes

Marta Armengol. El Escorial · 31 Octubre 2011 16:19

La jornada Medes, celebrada la pasada semana en El Escorial, analizó la relación entre web 2.0 y Medicina.

José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), Manual Díaz-Rubio (RANM), Elena Primo (Instituto de Salud Carlos III), José Antonio Gutiérrez (Fundación Lilly) y Manuel Guzmán (Iniciativa MEDES).

“El médico ha de salir a las redes sociales, ya que ahí es donde están sus pacientes.” Así lo aseguró Júlia Cutillas, community manager del Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, durante la VII Jornada Medes, organizada por la Fundación Lilly, que en esta edición llevaba por título ‘Web 2.0 y Medicina en Español’. Si bien Cutillas destacó que las redes sociales permiten el contacto entre paciente y profesional, precisó que “en ningún caso sustituyen a la consulta presencial”.
En este mismo sentido se expresó el Dr. Javier González de Dios, codirector de la publicación online Evidencias en Pediatría, quien afirmó que “la red social no cuesta nada utilizarla, pero puede salir muy caro no usarla”. Y es que el médico no informado, “y que carezca de la información que procede de internet, y sobre todo de la red social, puede quedar desactualizado y en descrédito delante de sus pacientes.”
“La web 2.0 es una cultura que debe implementarse desde los políticos sanitarios, desde los gestores. Debe ser una estructura en la que todos los profesionales de la sanidad, poco a poco, se vayan introduciendo en una red social eficiente, es decir, en la que la relación cantidad-calidad sea adecuada, no se haga ruido y se aporte valor añadido”, concluyó el doctor González de Dios. Por su parte, Júlia Cutillas, advirtió que “muchos médicos no tienen un papel más activo por miedo, pero o empiezan a gestionar su reputación digital o se la van a gestionar otros”.
Por otra parte, Francisco Lupiáñez, profesor de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), destacó que, según datos del INE de 2007, un 23% de los usuarios de los servicios de salud -mayoritariamente, gente mayor-, no tiene ningún contacto con las redes sociales ni con internet, y destacó la necesidad de buscar alternativas para llegar también a estos pacientes, a los que definió como ‘ciudadanos excluidos’.
El 'Diccionario de términos médicos', premio a la mejor iniciativa
En el transcurso de la jornada, celebrada en San Lorenzo del Escorial, Madrid, se hizo entrega de los premios MEDES 2011 en sus dos categorías. Así, el premio a la Mejor iniciativa para el fomento del idioma español en la divulgación del conocimiento científico fue a parar a la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) por la publicación del Diccionario de términos médicos. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la institución, recogió el galardón.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud del Instituto de Salud Carlos III fue distinguida, en la persona de su directora, Elena Primo, con el premio a la Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español por el proyecto de biblioteca virtual SciELO España.

Fundación Lilly

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