lunes, 31 de octubre de 2011

Las farmacéuticas bajan los precios para competir | Noticias | elmundo.es

NUEVA LEY | En vigor el 1 de noviembre

Las farmacéuticas bajan los precios para competir

Varios envases de productos genéricos. | El Mundo Varios envases de productos genéricos. | El Mundo
  • El 99,5% de las marcas bajan al precio de su versión genérica
  • Médicos y farmacéuticos podrán prescribir estos productos
  • El sector espera que la distribución del impacto de las pérdidas cambie

El 1 de noviembre entra en vigor el Real Decreto que obliga a los médicos a prescribir los medicamentos por principio activo, siempre y cuando el genérico sea el de menor importe. Es decir, se podrá seguir recetando una marca si tiene igual precio o inferior a las opciones más baratas. Ante la nueva normativa, las compañías farmacéuticas han decidido depreciar sus productos para competir.

Las empresas del sector han decidido abaratar el precio de los productos cuya patente haya expirado para igualarlo al de sus competidores. Según los datos de la patronal del sector -Farmaindustria-, a partir del día 1 de noviembre el 99,5% de estos medicamentos adoptará el llamado 'precio menor' y así podrán ser recetados y dispensados.

"El médico podrá seguir recetando por marca y, en el caso de que no se haga así, el farmacéutico podrá dispensarla igualmente", explican a ELMUNDO.es desde Farmaindustria. "Ahora ya no habrá ningún genérico más barato que una marca así que ya no habrá que recetar por principio activo", subrayan.

Esto permitirá a las farmacéuticas esquivar parte de las pérdidas que afectarán al sector -ventas, distribución, dispensación-, que el Ministerio cifró en 2.400 millones de euros. Como reconoce la patronal, "esperamos que [con esta medida] la distribución del impacto sea distinta de la dibujada en un inicio".

Ahorro para el SNS, condena para la industria

El Real Decreto Ley 9/2011, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado mes de julio, pretende ahorrar al Sistema Nacional de Salud unos 2.000 millones de euros estableciendo la prescripción por principio activo y la obligatoriedad de dispensar en las farmacias la opción más barata del mercado.

La decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas fue mal recibida por la patronal, que la consideró "inadmisible". El Decreto dejaba a las farmacéuticas en una posición muy comprometida. "Junto con las medidas del año pasado, el sector se está tambaleando", reconocen desde Farmaindustria.

La concreción del significado del contenido del Real Decreto da algo de oxígeno a las farmacéuticas. Durante la última reunión de la Comisión permanente de Farmacia, el Ministerio y las Comunidades decidieron que los médicos, de forma excepcional, podrán recetar fármacos de marca, siempre que sean tan baratos como su genérico o cuando haya un motivo terapéutico justificado.

"Se ha interpretado con precisión lo que había que hacer, según el decreto", explican a ELMUNDO.es fuentes de Farmaindustria. "En un primer momento la prescripción por principio activo era obligatoria pero ahora se ha concretado que no es necesario, que se puede recetar por marca siempre que ésta tenga el precio menor", añaden desde la patronal.
Las farmacéuticas bajan los precios para competir Noticias elmundo.es

No hay comentarios: