lunes, 31 de octubre de 2011

Carla Nieto Madrid - Las diferencias entre CC AA a la hora de remitir el paciente al especialista dificultan el tratamiento de la AR - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

Las diferencias entre CC AA a la hora de remitir el paciente al especialista dificultan el tratamiento de la AR

Carla Nieto. Madrid · 31 Octubre 2011 15:33

Un estudio sobre la artritis reumatoide en España pone de relieve la ausencia de un abordaje coordinado y multidisciplinar de la enfermedad.
 

La falta de un abordaje multidisciplinar, la necesidad de fomentar la información y el conocimiento sobre la enfermedad tanto de los pacientes como de los familiares, la descentralización del paciente en el marco asistencial y, sobre todo, la variabilidad existente en el acceso al diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide (AR), dependiendo de la zona del país en la que se viva, son las principales conclusiones que arroja el estudio multidisciplinar 'Artritis Reumatoide: una visión del presente y una mirada al futuro'.
Esta investigación, llevada a cabo por la Universidad de los Pacientes, proyecto de la Fundación Josep Laporte, en colaboración con el Foro Español de Pacientes y Roche, constituye un análisis sobre la visión y experiencia de los afectados por esta enfermedad en España, recogiendo los testimonios en primera persona de pacientes, familiares y profesionales de la AR. “Es muy relevante tener en cuenta las variables que le interesan al paciente, y no sólo la dimensión clínica de la enfermedad, con el objetivo de hacer llegar estas necesidades a los profesionales de la salud, a los políticos sanitarios y a la opinión pública”, comentó el doctor Albert J. Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes y director general de la Fundación Josep Laporte.
Entre las cuestiones puestas de manifiesto por el estudio se encuentra la falta de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, del que formen parte de forma coordinada los diferentes especialistas (psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesionales de las Unidades del Dolor, fisioterapeutas…), para de esta forma poder mitigar el impacto que esta patología tan compleja genera en todas las facetas de la vida de los pacientes y los familiares. “Se ha puesto de manifiesto que, en el caso de la AR, el sistema sanitario no está centralizado en el paciente, sino que se encuentra orientado a los aspectos clínicos. También hemos constatado el largo camino que en ocasiones tienen que recorrer las personas con esta enfermedad hasta que son diagnosticadas y a veces también hasta acceder a un tratamiento que controle la AR”, explicó Giovanna Gabriele, miembro del equipo investigador del estudio.
En este sentido, el doctor Eduardo Cuende, vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología (SER), señaló que “el diagnóstico y el tratamiento precoz son una cuestión sumamente importante y, en este sentido, este estudio refleja déficits que probablemente los médicos no percibimos. Por ejemplo, llama la atención la variabilidad con la que los pacientes acceden al especialista dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren”. El doctor Cuende señaló también en la actualidad hay muy buenas opciones terapéuticas, como los tratamientos biológicos, que pueden cambiar la situación de la enfermedad. “La forma más adecuada de que los pacientes accedan lo antes posible a estos tratamientos es que acudan a los médicos de atención primaria, por lo que habrá que reforzar los conocimientos sobre AR a este nivel. Y una vez diagnosticada, debe ser el reumatólogo el profesional encargado de controlar la enfermedad”.
Por su parte, Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), señaló que “lo que pedimos los pacientes es, sencillamente, que no nos mareen en ese peregrinaje que supone ir de un lado a otro hasta que se inicia el control de la enfermedad. Es muy importante concienciar a todos los sectores implicados de que con el diagnóstico precoz en atención primaria y la derivación al especialista se gana mucho en cuanto al abordaje de esta patología”.
La artritis reumatoide afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal. La incidencia de esta enfermedad en España es del 0,5% de la población.

Sociedad Española de Reumatología

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Las diferencias entre CC AA a la hora de remitir el paciente al especialista dificultan el tratamiento de la AR - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: