lunes, 31 de octubre de 2011

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación” - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación”

Carla Nieto. Madrid · 28 Octubre 2011 10:05

El presidente del OMC reclama, durante el Foro de la Profesión Médica, que los recortes sanitarios no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes.

De izqda. a dcha., Patricio Martínez, Juan José Rodríguez Sendín y José Manuel Bajo Arenas.

Con motivo de la presentación de un manifiesto ante los recortes sanitarios, el Foro de la Profesión Médica ha hecho una valoración sobre la sostenibilidad del sistema en el contexto de la situación sanitaria actual.
“Estamos viviendo una crisis global sin precedentes. Pero además, en España, a esta situación se suman un buen número de problemas dentro del sector sanitario. Desde aquí queremos dejar claro que tenernos un excelente sistema de salud a un precio aceptable. El gran problema al que se enfrenta el SNS es la infrafinanciación, y no la sostenibilidad, como se ha dicho, algo que, por cierto, no sabemos por qué se cuestiona. A esto hay que unir otras circunstancias como el hecho de tener fronteras sanitarias internas, déficits de coordinación y planificación (no existe, por ejemplo, una historia clínica unificada), etc. Se trata de problemas que no están solucionados, entre otras cosas, porque el consejo interterritorial no ha funcionado adecuadamente”, señaló el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Ante los recortes anunciados, Rodríguez Sendín comentó que “éstos pueden ser necesarios, siempre y cuando se ajusten a dos condiciones: que no afecten a la sostenibilidad del SNS y que no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes. Y para asegurar que esta calidad no se va a ver afectada, hemos decidido adoptar una serie de medidas, la primera de las cuales es hacer una denuncia de la situación. No hay que perder de vista que cuando hablamos de pérdida de calidad nos estamos refiriendo a algo tan importante como las listas de espera”.
Fruto de esa intención de hacer público el descontento de la profesión ante esta situación es el Manifiesto del Foro de la Profesión Médica ante los recortes sanitarios. “Se está poniendo en peligro la calidad asistencial porque se están cerrando camas y otros servicios. Esto nos ha llevado a decir ‘basta ya’, y a través de este manifiesto queremos reflejar unas propuestas claras no sólo dirigidas a los políticos sino de cara a los ciudadanos, a los que hay que concienciar de que no se puede dilapidar el SNS que hemos heredado”, explicó Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien señaló que no descartan adoptar medidas de presión para frenar estos recortes. “La primera de estas medidas es denunciar la situación, para que los ciudadanos tomen conciencia de la misma, y después no descartamos manifestarnos, para ponernos del lado de la población civil”.

Retribución por incentivos
Respecto a uno de los puntos contenidos en dicho manifiesto, referido a la necesidad de cambiar el modelo retributivo de los profesionales, el presidente de la OMC señaló que “es necesario introducir en el sistema la retribución por incentivos a aquellos profesionales que obtengan mejores resultados”.
Así mismo, Rodríguez Sendín señaló que “la OMC plantea la creación de un observatorio profesional que analice las medidas a adoptar y que recoja aquellas distorsiones que se produzcan”.
Respecto a la recurrente cuestión de una hipotética implantación del copago, el presidente de la OMC comentó que “no hay ninguna evidencia científica de que esta medida ayude a solucionar el problema de financiación. Además, tanto el Partido Popular como el PSOE han afirmado que no están de acuerdo con la fórmula del copago, así que no tiene mucho sentido seguir dándole vueltas a este asunto”.

Foro de la Profesión Médica


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Rodriguez Sendin “El problema del SNS no es de sostenibilidad sino de infrafinanciacion” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: