domingo, 30 de octubre de 2011

Indemnizan a una paciente por una lesión tras anestesia epidural - DiarioMedico.com

LITIGIOS

Indemnizan a una paciente por una lesión tras anestesia epidural

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha acordado indemnizar a una mujer con 43.141 euros al reconocer la "relación de causalidad directa" entre la intervención para operarle una hernia umbilical y la paraparesia con la que salió del quirófano.
Europa Press. Málaga   |  31/10/2011 00:00

La causa fue, supuestamente, la anestesia epidural que se le administró.

En el estudio preoperatorio que se le realizó cuando a la paciente le diagnosticaron una hernia umbilical, se tuvo en cuenta que en el pasado se había sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia regional que se desarrollaron sin complicaciones.

Riesgo infrecuente
La operación se llevó a cabo sin incidencias, pero los problemas aparecieron al día siguiente, cuando la mujer necesitó analgésicos por dolores en la espalda y en los miembros inferiores, según la parte demandante. Dos días después, cuando intentó ponerse en pie, la enferma perdió el equilibrio y cayó al suelo debido a "una disminución de la fuerza en ambos miembros inferiores", así como a "parestesias en ambos pies", según recoge en su dictamen el facultativo del Servicio de Aseguramiento y Riesgos del SAS. Según el facultativo, lo ocurrido a la paciente es "una grave complicación postoperatoria que suele darse con muy poca frecuencia", ya que está acreditado el nexo causal entre su aplicación y los daños, por lo que "la reclamación debe prosperar".

Tras este dictamen, el SAS estimó parcialmente la reclamación y acordó la indemnización con 43.141 euros. Sin embargo, el retraso de la Administración en contestar a la reclamación no ha evitado la interposición de una demanda, que se sigue en un juzgado de lo contencioso-administrativo, donde se reclama una mayor cuantía.
Indemnizan a una paciente por una lesión tras anestesia epidural - DiarioMedico.com

No hay comentarios: