martes, 7 de agosto de 2012

CESM-CV reclama una retirada de los recortes regionales a los profesionales sanitarios - DiarioMedico.com

CESM-CV reclama una retirada de los recortes regionales a los profesionales sanitarios - DiarioMedico.com

exige la restitución de la carrera profesional

CESM-CV reclama una retirada de los recortes regionales a los profesionales sanitarios

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reclamado por carta al gobierno autonómico que anule los recortes regionales a los profesionales sanitarios y se mantengan sólo los aprobados a nivel nacional, al igual que ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/08/2012 12:36


En especial, CESM-CV ha exigido la restitución completa de la carrera profesional (recortada al 50 por ciento durante dos años dentro de un conjunto de medidas para atajar el déficit) para evitar además el "doble castigo" de los médicos en relación con el resto de funcionarios públicos. Esta demanda es una aspiración de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, CCOO, UGT, CSIF y USAE) desde la misma entrada en vigor de la reducción.

La coalición Cemsatse en la región ha recordado que "médicos y enfermeros han perdido en esta comunidad entre un 5 y un 25 por ciento este año gracias a los recortes de la Generalitat Valenciana y del Gobierno central". Por ello, ha remitido una carta al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, donde sus máximos responsables le recuerdan que están "muy preocupados" por la situación que padecen los profesionales sanitarios en general, y los colectivos de médicos y enfermeras en particular, como consecuencia de los recortes por los gobiernos autonómicos y nacionales". En este sentido, en la misiva se apunta que "la aplicación del Decreto 1/2012 de la Generalitat Valenciana, de medidas urgentes para la reducción del déficit en la comunidad, ha supuesto una minoración del 50 por ciento de la carrera profesional, lo que supone en muchos casos una pérdida más del 10 por ciento de las retribuciones brutas de los profesionales sanitarios. A ello hay que añadir la eliminación de la paga extra de Navidad como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 20/2012 del Gobierno de la nación, lo que supondrá otro 7 por ciento de la retribuciones totales de muchos de estos profesionales". Asimismo, se recuerda que "a pesar de que en muchas comunidades se han aplicado recortes entre los empleados públicos, en ésta las medidas aplicadas han sido mucho más duras que en el resto. A ello hay que añadir que en el personal sanitario ha recaído el grueso de dichos recortes, no solamente a nivel retributivo sino en nuestros propios puestos de trabajo". En contraste, enfatiza el texto, "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con muy buen criterio, anunció que debido al recorte de la paga extra de navidad impuesto por el gobierno de la nación, anulará los recortes derivados en su región -que en su caso han supuesto un 3,3 por ciento de las retribuciones de los empleados públicos-". 

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a DM que "hay ejemplos en otras comunidades autónomas de distinto signo político (por ejemplo, Andalucía o Cataluña), pero también del mismo (como el caso de Madrid), donde se han restituido los recortes autonómicos tras la puesta en marcha de los generales". En concreto, Cánovas ha destacado que "el nuevo pacto sindical alcanzado en Madrid es un ejemplo para nuestra región, ya que tenemos en común un gobierno de muchos años del PP y unas actuaciones políticas similares". Además, también ha recordado que "el propio consejero Vela transmitió a los sindicatos que, en caso de que aplicaran más recortes por parte del Gobierno central, se anularían los autonómicos".

No hay comentarios: