sábado, 25 de agosto de 2012

Sanidad mantiene la misma estrategia frente a los recortes, pese al adelanto | País Vasco | EL PAÍS

Sanidad mantiene la misma estrategia frente a los recortes, pese al adelanto | País Vasco | EL PAÍS

Sanidad mantiene la misma estrategia frente a los recortes, pese al adelanto

Bengoa se muestra confiado en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor de Euskadi en torno al copago



Sanidad continuará con la misma estrategia —“sigue intacta”— contra los recortes en esta materia planteados por el Ejecutivo central a pesar del adelanto electoral. El consejero, Rafael Bengoa, reiteró ayer en una entrevista que en septiembre u octubre el Gobierno vasco recurrirá tanto los ajustes como el copago farmacéutico. El titular de Sanidad incluso se mostró confiado en que en torno al copago el Tribunal Constitucional resuelva a favor de Euskadi.

Bengoa defendió la capacidad de la comunidad autónoma para definir su propio modelo sanitario y advirtió de las consecuencias de modificar el sistema de salud. “Nosotros en Euskadi tenemos un rumbo diferente, pero el modelo sanitario español nos afecta y me gustaría saber cuál va a ser”, añadió.

El consejero de Sanidad subrayó que las medidas que está adoptando el Gobierno central en materia sanitaria y de asuntos sociales derivarán en un mayor número de personas que recurrirán a las urgencias, con lo que se multiplicará el gasto. Abundó que “el problema de la sostenibilidad del sistema no es que vengan inmigrantes a España”.

Bengoa también criticó la falta de dialogo en esta materia entre el Ejecutivo de Rajoy y las comunidades, patente en las reuniones intersectoriales, y denunció la “imposición” de una serie de políticas. “Se han saltado las vías parlamentarias para cambiar el sistema de salud y eso no es de recibo”, puntualizó, en referencia al recurso de inconstitucionalidad que presentará Euskadi por los recortes.

El consejero incluso se llegó a preguntar “si hay una conspiración contra el Sistema Nacional de Salud para darle más alas al sector privado”. Bengoa también remarcó que Euskadi cumplirá el objetivo de déficit de un 1,5% marcado para este año.

No hay comentarios: