miércoles, 8 de agosto de 2012

Un hongo de origen desconocido amenaza el cultivo de chufas de Valencia | Valencia | elmundo.es

Un hongo de origen desconocido amenaza el cultivo de chufas de Valencia | Valencia | elmundo.es



AGRICULTURA | Con este tubérculo se elabora la tradicional horchata valenciana

Un hongo de origen desconocido amenaza el cultivo de chufas de Valencia

Un agricultor cultiva chufa en una huerta próxima a Valencia. | E.M.Un agricultor cultiva chufa en una huerta próxima a Valencia. | E.M.
  • La producción se ha reducido más de un 10%, según fuentes del sector
  • Se cree que esta nueva enfermedad ha podido llegar desde África
  • No obstante, aseguran que 'la calidad de esta bebida está garantizada'
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha dado la voz de alarma ante la propagación de una nueva enfermedad, de origen y tratamiento todavía desconocido, que está provocando mermas de producción superiores al 10% en el cultivo de chufas. Al parecer se trata de un hongo que provoca un mancha negra o de color marrón distinto a la habitual.

Según AVA, aunque la calidad de la horchata "está garantizada", distintas investigaciones ya se han puesto en marcha para frenar esta enfermedad "que amenaza con recortar drásticamente la oferta".

"El sector está muy preocupado por la llegada de esta desconocida enfermedad", ha señalado el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado, quien ha explicado que se trata de "un nuevo peligro del que no se sabe si ha podido desembarcar en tierras valencianas desde alguna importación de chufa de África".

Aguado ha destacado ese miércoles que la chufa vuelve a ser "uno de los pocos cultivos del campo valenciano que puede presumir de estabilidad en los precios que recibe el agricultor".

Precios 'estables'

La entidad agraria ha explicado que la disminución de excedentes en los secaderos, el descenso de importaciones procedentes de países africanos, la apuesta por la chufa autóctona y por el consumo de la horchata tradicional "han devuelto a los productores, después de tres campañas en pérdidas, la rentabilidad y el interés por sembrar este tubérculo emblemático de L'Horta Nord".

AVA atribuye la obtención de precios "estables, mínimamente por encima del umbral de rentabilidad", a un "reequilibrio" entre la oferta y la demanda. Al respecto, ha indicado que en la última campaña, las cotizaciones en campo remontaron a raíz de la reducción de la cosecha a los niveles de 2006 -poco más de 5.000 toneladas- y de las importaciones de chufa africana, "más barata pero de peor calidad".
En cuanto a la demanda, la entidad ha destacado que el mayor consumo de horchata tradicional elaborada con chufa valenciana -un 5% más respecto al año pasado- también ha contribuido finalmente a rebajar los stocks almacenados en una tercera parte.

"Aunque la aceptable marcha del último curso va a provocar de cara a la próxima campaña un aumento significativo de la superficie de cultivo, los precios se mantienen sólidos y hay buenas expectativas comerciales", ha resaltado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

No hay comentarios: