lunes, 24 de septiembre de 2012

Absolución al no empeorar la paciente tras darle la incapacidad - DiarioMedico.com

Absolución al no empeorar la paciente tras darle la incapacidad - DiarioMedico.com


FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE ARAGÓN

Absolución al no empeorar la paciente tras darle la incapacidad

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha absuelto de responsabilidad al Servicio Aragonés de Salud por las presuntas secuelas de una operación de hidrosadenitis, dado que no sólo no ve relación de causalidad, sino que además se le había concedido a la paciente una invalidez permanente total 15 años antes de que reclamara a la Administración sin que hubiera empeorado.
N.Monsó   |  24/09/2012 00:00


La paciente reclamó 300.000 euros por presunta mala praxis a la hora de realizarle una hidrosadenitis, que le habría provocado una causalgia en el brazo derecho con dolor crónico por posible inflamación y fibrosis comprimiendo raíces del plexo braquial. En 1993 se le concedió la incapacidad permanente total para realizar el trabajo de limpiadora. La demandante, que antes de la operación sufría diversas patologías, alegó que actualmente está en tratamiento de fisioterapia y que no prestó consentimiento informado.

Según la Administración, la reclamación fue interpuesta pasado el año estipulado en el artículo 142 de la Ley 30/1992, pues la determinación de las secuelas habría quedado fijada en 1993 cuando le fue reconocida la invalidez total permanente, no tratándose de un daño continuado.

El TSJ concluye que ni de los informes ni de la concesión de la incapacidad se deduce que el dolor fuera fruto de la intervención a la vista de sus antecedentes. Incluso si hubiera relación "sus consecuencias no fueron más allá de 1993, cuando fue concedida la invalidez permanente total de la que no se tiene noticia de que haya sufrido agravación", por lo que la acción ha prescrito y la demanda es desestimada.

No hay comentarios: