viernes, 7 de septiembre de 2012

Aragón cambia la gestión sanitaria para ahorrar otros 80 millones antes de fin de año || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Aragón cambia la gestión sanitaria para ahorrar otros 80 millones antes de fin de año

Aragón cambia la gestión sanitaria para ahorrar otros 80 millones antes de fin de año

 
Zaragoza (05/09/2012) - Nerea Garay

Las peonadas, que han bajado en los últimos seis meses un 20 por ciento, continuarán reduciéndose

De aquí a final de año, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón prevé reducir el gasto en cerca de 80 millones de euros. Para ello variará la gestión sanitaria "sin reducir la calidad asistencial". Entre las medidas que adoptará será la reducción de las peonadas, así como las sustituciones de los profesionales. Y es que la necesidad de cumplir con el déficit que ha impuesto el Gobierno central ha llevado a Sanidad a poner en marcha los recortes antes de lo previsto.

Si en los pri­me­ros seis me­ses de 2012 los ajus­tes o re­cor­tes re­du­je­ron el gas­to en más de 60 mi­llo­nes de eu­ros, las pre­vi­sio­nes de la con­se­je­ría son que de ju­lio a di­ciem­bre de es­te año pue­dan ahorrarse al me­nos otros 80 mi­llo­nes más. Si se cum­plen sus pro­nós­ti­cos, las me­di­das ha­brán su­pues­to una mer­ma del gas­to en 2012 de 140 mi­llo­nes de eu­ros (es­to re­pre­sen­ta un 6 por ciento del pre­su­pues­to del de­par­ta­men­to, que as­cien­de a unos 2.000 mi­llo­nes de eu­ros).

Estos nuevos recortes se suman a los ya anunciados como la supresión de la pa­ga ex­tra de Na­vi­dad pa­ra los tra­ba­ja­do­res del Sa­lud, que su­pon­drá un aho­rro de 28 mi­llo­nes de eu­ros, o con el co­pa­go. Además, como la cifra exigida por el Gobierno central no se alcanza, el Departamento de Sanidad tiene previsto eliminar las horas ex­tra, com­pras cen­tra­li­za­das y me­nor con­su­mo ener­gé­ti­co. En to­tal es­tá pre­vis­to re­du­cir el gas­to en 80 mi­llo­nes has­ta fi­nal de año. Se­rá un aho­rro adi­cio­nal a los 60 mi­llo­nes del pri­mer se­mes­tre. Todos estos ajustes, según denuncian los sindicatos, tienen su contrapartida: aumentar las ya abultadas listas de espera.


Sin sustituciones y menos peonadas

El departamento de Sanidad aspira a ahorrar 13 mi­llo­nes de eu­ros con la re­duc­ción de sus­ti­tu­cio­nes del per­so­nal, la apli­ca­ción de me­jo­ras ener­gé­ti­cas y la re­ne­go­cia­ción de nue­vos con­tra­tos en la ad­qui­si­ción de ma­te­rial.

De es­tos 13 mi­llo­nes, 6,2 per­te­ne­ce­rían al sec­tor II (allí, so­lo en aho­rro ener­gé­ti­co se pre­vé aho­rrar 500.000 eu­ros), mien­tras que en el sec­tor III (el del Clí­ni­co) es­pe­ran de­jar de gas­tar 3,6 mi­llo­nes de eu­ros.
Además, hasta finales de año, Sanidad hará hincapié a la hora de controlar las exis­ten­cias de ma­te­rial y far­ma­cia en los cen­tros sa­ni­ta­rios. En este sentido, el con­se­je­ro de Sa­ni­dad, Ri­car­do Oli­ván, ha ma­ni­fes­ta­do que es ne­ce­sa­rio li­mi­tar las com­pras ma­si­vas y con­si­de­ra más efec­ti­vo cen­tra­li­zar las ad­qui­si­cio­nes pa­ra evi­tar que ca­da sec­tor ne­go­cie unos pre­cios di­fe­ren­tes con los pro­vee­do­res. De he­cho, re­du­cien­do es­tas re­ser­vas y ha­cien­do una com­pra más res­pon­sa­ble quie­re aho­rrar de aquí a fi­nal de año has­ta un mi­llón de eu­ros.
Por otro lado, desde prin­ci­pios de año, las ge­ren­cias de los sec­to­res li­mi­ta­ron las peo­na­das del personal sanitario de una for­ma con­si­de­ra­ble –en los pri­me­ros seis me­ses de año, dis­mi­nu­ye­ron ca­si un 20 por ciento–. Y en los seis úl­ti­mos me­ses de año, su pre­ten­sión es con­ti­nuar re­du­cien­do es­ta prác­ti­ca has­ta aho­rrar otros 2,8 mi­llo­nes de eu­ros.

La reducción de las horas extra está siendo contestada por los colectivos profesionales, ya que pueden dispararse aún más la lista de espera. Sin embargo, desde la consejería de Sanidad se explica que se están tomando otras alternativas, como abrir los quirófanos en turnos de mañana y tarde para incrementar las intervenciones y reducir las demoras.

Los tijeretazos en la Sanidad de Aragón, según fuentes del Departamento, no afectarán a la calidad asistencial, una opinión no compartida ni por las organizaciones sindicales ni por los colectivos profesionales que consideran que se resistirá la atención a los usuarios del sistema. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO en Aragón (FSS-CC.OO Aragón) ha rechazado el paquete de medidas propuesto por el Servicio Aragonés de Salud a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Su secretario general, Juan A. Urdániz, ha comenzado su intervención pidiendo explicaciones sobre unas medidas anunciadas de antemano en los medios de comunicación y sobre las que no cabe negociación alguna, según lo visto en las dos últimas sesiones de este foro.

Urdániz ha señalado que su organización está en contra del espíritu de estas medidas, ha acusado al Gobierno de Aragón de no tener una política sanitaria clara y que prefiera recortar en Sanidad antes que en otras cosas. Ha asegurado que estas medidas se basan sólo en criterios económicos y que con ellas vuelan todos los acuerdos que se han adoptado en esta Mesa.

El responsable de la federación sanitaria de CC.OO en Aragón ha señalado que, además, se sospecha que "las cuentas anunciadas no salen con estas medidas", lo que unido al techo de gasto adicional que se fije para el presupuesto del año 2013 llevará a tomar otras nuevas. Del mismo modo, es probable que otras medidas lleguen vía Real Decreto del Gobierno Central, por lo que es imposible alcanzar un acuerdo si no se ponen todos los elementos encima de la mesa.

La FSS-CC.OO Aragón reunirá de forma extraordinaria a su Consejo -máximo órgano de gobierno de la federación- en los próximos días para valorar el impacto de estas medidas y adoptar una decisión al respecto. No obstante, considera que la agresión al personal del Salud está dentro de una serie de políticas que trascienden en su conjunto del ámbito laboral, por lo que, independientemente de la decisión que tome en lo sectorial, no va a abandonar su participación activa en un escenario de movilización permanente que, probablemente, desemboque en una huelga general.

No hay comentarios: