miércoles, 26 de septiembre de 2012

Blanco advierte a los médicos, tras la convocatoria de huelga del 8 de octubre, que "fuera de lo público hace mucho frío" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Blanco advierte a los médicos, tras la convocatoria de huelga del 8 de octubre, que "fuera de lo público hace mucho frío"

Blanco advierte a los médicos, tras la convocatoria de huelga del 8 de octubre, que "fuera de lo público hace mucho frío"

Oviedo (26/09/2012) - Nerea Garay

Acusa al SIMPA de posturas maximalistas al no haber asumido "que la situación económica es crítica"

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha acusado a los sindicatos sanitarios de mantener posturas "maximalistas" en la negociación de los nuevos horarios derivados de la aplicación en este ámbito de la ampliación de horarios de 35 a 37 horas y media decidida por el Ejecutivo central. Estas declaraciones las ha hecho nada más saber que el Sindicato Médico de Asturias había convocado una huelga de médicos a partir del 8 de octubre.
El consejero ha arremetido contra las centrales por no haber movido un ápice en sus posturas para llegar a un acuerdo en las negociaciones y evitar la confrontación actual.
Y es que el Comité Ejecutivo del SIMPA ha aprobado la convocatoria de huelga para el próximo 8 de octubre. Tras una Mesa Sectorial "de trámite y sin cambios", el Sindicato Médico decidió –en la tarde-noche del lunes- dar por terminadas las negociaciones con la Consejería de Sanidad.
En la Mesa Sectorial, han explicado desde la organización médica, la Administración del Principado de Asturias no ha movido ni línea de sus posicionamientos ya por todos conocidos que agreden a todos los médicos y facultativos del SESPA, MIR incluidos.
A pesar de las críticas, Blanco ha defendido las reformas que pone en marcha su Administración y que afectan a los profesionales del sector sanitario. Ha apelado a su "alta formación", ha insistido en que lo que busca el Principado es salvar el sistema público y ha dicho que en ninguna empresa sanitaria tiene un entorno "tan favorable" como el sistema público. Así, ha dicho que de no afrontar los cambios necesarios se pondría en peligro incluso el empleo. "Y fuera del sector público hace mucho frío", ha alertado.
El consejero, cuya intervención en la Cámara ha estado acompañada desde el exterior de la Junta por pitidos y gritos de dimisión por parte de los concentrados, se ha referido así al resultado de la reunión que han mantenido esta mañana los responsables del Servicio de Salud con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad.
En dicha reunión, el Gobierno ha trasladado el decreto de aplicación de la nueva jornada, que deberá ser refrendado por la Mesa General de la Función Pública el próximo miércoles, que incluía, según Blanco, "algunas mejoras" sobre la primera propuesta.
Situación crítica
Para el consejero Blanco, los sindicatos "no han movido" su postura a lo largo de las negociaciones al no haber asumido que la situación económica es "crítica" y el margen de maniobra del Gobierno es muy escaso dado que trabaja siempre con el objetivo de que el sistema sanitario público "no corra riesgos".
"Los sindicatos tienen que entender el contexto en que se mueve la situación y deponer su actitud maximalista: no quiero trabajar por las tardes, quiero que se hagan programas extraordinarios.....", ha apuntado.
El pasado jueves los representantes de los cinco sindicatos encerrados desde hace veintisiete días en la sede del Servicio de Salud del Principado (SESPA) en Oviedo anunciaron que convocarían a una huelga de carácter indefinido a los 16.000 trabajadores de la sanidad pública si hoy no se producían avances en la negociación de la ampliación de jornada.

No hay comentarios: