sábado, 22 de septiembre de 2012

El debate sobre demografía médica abrirá el 16 de octubre las cuatro jornadas que desarrollará el Foro de la Profesión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El debate sobre demografía médica abrirá el 16 de octubre las cuatro jornadas que desarrollará el Foro de la Profesión

El debate sobre demografía médica abrirá el 16 de octubre las cuatro jornadas que desarrollará el Foro de la Profesión


Madrid (22-24/09/2012) - Antonio Pais

• En la apertura de las jornadas habrá dos mesas: una sobre formación universitaria y otra sobre formación MIR, y se verá en toda su extensión el Estudio sobre Demografía realizado por el CEEM y por los decanos de Medicina

• Las jornadas sobre sistema retributivo y formas de gestión, sobre modelo profesional y sobre la evaluación de la calidad asistencial completarán antes de fin de año el análisis sobre cuestiones profesionales trascendentes que quiere realizar el Foro

El Foro de la Profesión Médica ha decidido en su segunda reunión del mes de septiembre, tal como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, organizar cuatro jornadas sobre cada uno de los aspectos que afectan de forma trascendental a la profesión, aspectos decididos en la anterior reunión: demografía médica; sistema retributivo y formas de gestión; modelo y desarrollo profesional; y evaluación de la calidad asistencial y de las nuevas tecnologías. El Foro quiere que estas jornadas se desarrollen "a buen ritmo", con un espacio de tiempo de entre dos y tres semanas entre ellas para terminar antes de final de año y, "si es posible" antes de finalizar noviembre, según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Francisco Miralles, secretario general de CESM. La primera jornada, sobre demografía médica, se celebrará el 16 de octubre en Madrid, muy probablemente en la sede de la OMC.
La razón de la elección de la demografía médica como tema de debate para abrir las jornadas se debe, ha aclarado Miralles, a que "ya está bastante avanzado el trabajo realizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, el Estudio sobre Demografía Médica que ya ha recibido una primera valoración por parte de los integrantes del Foro en la reunión de este viernes.
En la primera jornada habrá dos mesas de debate: una sobre formación universitaria (número de facultades y de alumnos, calidad de la formación en los centros, rigor en el acceso...) y otra centrada en la formación MIR (acceso, calidad de la formación y problemática?; esta segunda mesa estará "muy dirigida a la planificación de las necesidades, a realizar una correcta planificación de los recursos humanos, exigiendo que se adecue el número de plazas MIR al del número de alumnos que se forman cada año en las facultades de Medicina españolas", ha detallado Miralles.


Enfado de los médicos
La segunda jornada, que se quiere realizar dos semanas después, versará sobre el sistema retributivo y las formas de gestión. En el primer punto, desde CESM se defiende la idea de que en la retribución básica del médico quede reflejado, contemplado, lo que cuesta su formación. "Los médicos somos máster y además tenemos que realizar una especialidad, así que nuestra formación lleva al menos el doble de tiempo que cualquier otro profesional del grupo A: eso debe estar cuantificado en la retribución básica; y además, se deben retribuir cuestiones como el trabajo realizado, la disponibilidad, las guardias, otros complementos, ser tutor o realizar docencia o investigación, cumplir objetivos... todo eso, en un contexto europeo", dice Miralles.
El secretario general de CESM ha querido reflejar el "profundo enfado" de los médicos al comprobar que no están siendo tenidos en cuenta "pese a que son los afectados por el modelo retributivo a implantar" en el debate que ya han iniciado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre esta cuestión. "Desde el Ministerio se nos ha dicho que el consenso al que ya se ha llegado es sobre la idea e la que hay que avanzar; pero esto no nos convence mucho, nosotros queremos que se escuche en este tema tan importante la voz del médico. Estamos muy enfadados con el planteamiento que se ha hecho", resalta el doctor Miralles.
Las dos últimas jornadas del Foro, se espera que ya en noviembre, versarán sobre el desarrollo profesional continuo, la acreditación, la certificación profesional, "cuestiones relacionadas con la profesión"; y sobre la calidad asistencial, en particular sobre la evaluación de las nuevas tecnologías y por qué y cómo se contratan éstas: el Foro quiere tener una posición en este aspecto.


Portavocía y secretaría
En la reunión del Foro también se ha tomado por unanimidad la decisión de que, una vez que el portavoz de la institución deja de ser el doctor Patricio Martínez (a quien EL MÉDICO quiere agradecer la gran atención que le ha dispensado durante los primeros años de funcionamiento del Foro de la Profesión), la portavocía la asumen ahora de forma alterna FACME y CESM, que asimismo estarán acompañados, en función de los temas que se hayan tratado, por representantes de las instituciones a las que más directamente afecten éstos.
Del mismo modo, y también por consenso, se ha decidido que el Foro tenga una secretaría para redactar acatas sobre lo tratado en las reuniones; esta secretaría queda adjudicada al representante del CEEM, Federico Pérez.

No hay comentarios: