jueves, 20 de septiembre de 2012

"El dolor se puede tratar con fármacos, pero el sufrimiento no" - DiarioMedico.com

"El dolor se puede tratar con fármacos, pero el sufrimiento no" - DiarioMedico.com

CUIDADOS PALIATIVOS

"El dolor se puede tratar con fármacos, pero el sufrimiento no"

"Con mucha frecuencia se corre el riesgo de caer en la medicalización del sufrimiento, lo que puede llevar a pacientes, familias y profesionales a mantener la ilusión de que el sufrimiento en sí es médicamente tratable o que puede ser curado", ha explicado Enrique Soler, vocal del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, durante el IV Encuentro sobre atención al paciente con dolor celebrado en Valencia.
E. Mezquita. Valencia   |  20/09/2012 00:00

 
 
En su opinión, es necesario distinguir el dolor del sufrimiento: "Podemos tratar el dolor y la ansiedad y así disminuir el sufrimiento", aunque para abordarlo correctamente "es imprescindible tener presente la entidad psicobiosocial y espiritual del ser humano".


Derecho a no sufrir

Según Soler, en los últimos veinte años han existido diferentes iniciativas para conseguir que el tratamiento del dolor sea incluido en la Declaración de los Derechos Humanos. En 2008 surgieron dos proyectos que para él marcan un antes y un después en este sentido: la Proclamación del Tratamiento del Dolor y la Aplicación de los Cuidados Paliativos como Derechos Humanos, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor; y la Declaración y Compromiso Conjunto sobre los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor como Derechos Humanos, de la International Association for Hospice and Palliative Care.

Soler ha apuntado que a dichas campañas "se han unido sociedades científicas y sociales que demuestran la necesidad de unificar criterios, aunar iniciativas y recursos" para conseguir que los paliativos obtengan ese reconocimiento.

No hay comentarios: