lunes, 17 de septiembre de 2012

El fármaco precisa evaluar también la eficiencia - DiarioMedico.com

El fármaco precisa evaluar también la eficiencia - DiarioMedico.com

ADEMÁS DE ANALIZAR TANTO SEGURIDAD COMO EFICACIA

El fármaco precisa evaluar también la eficiencia

Los recursos siempre han sido finitos, pero ahora lo son más aún. Por eso conviene afinar lo máximo posible al financiar todo tipo de productos. También los medicamentos, que deben probar su eficiencia.
Santiago Rego. Santander   |  17/09/2012 00:00


Humberto Arnés, Agustín Rivero, Bengt Jönsson y Thomas Cueni.
Humberto Arnés, Agustín Rivero, Bengt Jönsson y Thomas Cueni. (Roberto Ruiz)

La situación económica de Europa obliga a todos los países, incluso a los que tienen copagos de mayor calado que los del sistema español, a una evaluación de los medicamentos que supere a los tradicionales elementos terapéuticos de eficacia y seguridad. Aunque éstos son absolutamente indispensables, deben añadirse factores de eficiencia social y económica, según se ha extraído del XII Encuentro de la Industria Farmacéutica: la evaluación de la eficiencia de los medicamentos, organizado por Farmaindustria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.
  • La aportación de un fármaco no sólo es terapéutica, sino que posee elementos sociales y económicos, importantes para asignar un precio
Según Bengt Jönsson, profesor de Economía de la Salud de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, hay que dilucidar, "con arreglo a métodos científicamente contrastados, si los beneficios derivados del uso de un fármaco compensan los recursos que se emplean en adquirirlo, y si los recursos que gastan los gobiernos logran medicamentos verdaderamente eficientes".

Jönsson cree que el sector farmacéutico y las Administraciones públicas han de realizar un esfuerzo de coordinación, "si bien dentro de una tarea multidisciplinar, que permita orientar tanto las decisiones de intervención de precios como las de inclusión de determinados fármacos dentro de la financiación pública".

Estándares obligados
Por su parte, Thomas Cueni, director general de Empresas Farmacéuticas Investigadoras Suizas (Interpharma), ha observado tajante que "el saneamiento de las cuentas públicas obliga a todos los países a consensuar una serie de estándares que permitan una correcta evaluación de la eficiencia de los medicamentos, y que esos estándares sirvan para la industria farmacéutica internacional investigadora".
  • Según Agustín Rivero, Sanidad introducirá nuevos fármacos en el nomenclátor, pero siempre que pasen una exhaustiva evaluación de la eficiencia
Jönsson y Cueni han recordado que el Parlamento Europeo acaba de aprobar un importante cambio de la directiva y el reglamento europeos sobre farmacovigilancia, que endurece los requisitos para la industria cuando se demuestra que uno de sus fármacos genera problemas entre los enfermos. La nueva legislación obliga a la industria farmacéutica a comunicar las causas de la interrupción de la comercialización de un producto, más allá del habitual motivos comerciales, aunque lo haya retirado sólo en un país del mundo.

"La evaluación de la eficiencia en el campo del medicamento supone un intercambio de información entre gestores sanitarios e industria, pero desde una metodología contrastada", ha dicho Cueni. "Tener exactitud y certeza es clave, y Administraciones públicas y empresas han de trabajar coordinadamente para alejar cualquier incertidumbre en la población, tanto de seguridad como de coste-efectividad económica y social, y así lograr asignar un precio justo para que el sistema público de salud lo abone o no una vez que el medicamento pasa la preceptiva evaluación".

En este sentido, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha coincidido en que la evaluación de los medicamentos "requiere una intervención multidisciplinar, puesto que la aportación de un fármaco no sólo es terapéutica, sino que posee elementos sociales y económicos, importantes para asignar un precio y determinar si será reembolsable por la sanidad pública".

Sistema centralizadoSegún Arnés, en España aún no existe un sistema centralizado que evalúe la eficiencia de un fármaco, y aunque las comunidades autónomas "están realizando evaluaciones individualmente -algunas en red-, el último Real Decreto ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contempla la necesidad de realizar un sistema de coste-efectividad a efectos de establecer la financiación de un medicamento, por lo que esperamos que se den esos pasos cuanto antes".

Por último, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, ha destacado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende introducir nuevos medicamentos en el nomenclátor, pero siempre que pasen la reválida de una exhaustiva evaluación de la eficiencia. "Habrá que establecer criterios de utilización muy estrictos, debido a su alto precio. Sabemos que algunos están ya arrojando resultados positivos, pero hacen temblar las arcas de farmacia de los hospitales, por lo que hay que introducirlos racionalizando su uso y con criterios muy claros sobre el tipo de pacientes a los que irán destinados".

No hay comentarios: