martes, 25 de septiembre de 2012

El presidente de Cantabria se compromete a que las obras de Valdecilla estén listas para 2015 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El presidente de Cantabria se compromete a que las obras de Valdecilla estén listas para 2015

El presidente de Cantabria se compromete a que las obras de Valdecilla estén listas para 2015

Santander (25/09/2012) - Nerea Garay

Diego asegura que la gestión del Plan Director del anterior Gobierno generó frustración generalizada

"La mala gestión del anterior Gobierno de Cantabria en las obras del Hospital de Valdecilla han generado frustración hasta al más imbécil, y con ello más optimista", así de contundente se ha mostrado el presidente cántabro, Ignacio Diego, al ratificar su compromiso de que las obras de Valdecilla finalicen en el año 2015.
Como consecuencia de la mala gestión, según ha añadido Diego, el Gobierno del PP se ha visto obligado a rescindir el contrato y "reconducir" las obras con un "nuevo y definitivo" proyecto que se licitará "inmediatamente" para "culminarlo en el año 2015 sin más demora".
Las empresas adjudicatarias de la tercera fase de Valdecilla, tal y como ha explicado el presidente cántabro, "exigen al Gobierno decenas de millones de euros que no tenemos y que creemos que no tenemos que pagar", por lo que el Gobierno regional ha dicho "hasta aquí" y ha "cortado" con ellas, al tiempo que ha enviado un informe al Consejo de Estado para que determine "si hacemos bien o hacemos mal en este proceso".
En este sentido, Diego ha criticado que "nadie se preocupara" de realizar un estudio geotécnico antes de abordar la tercera fase del Plan Director de Valdecilla. "Al abrir el primer hueco en el suelo", ha señalado, se vio que iba a ser necesario una estructura de "más de 60 kilómetros de pilotes" y una reconversión del proyecto que lo encarecía en "más de 20 millones de euros nada más empezar".
Irregularidades en la "descontratación masiva"
Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras en la Sección de Valdecilla teme "irregularidades" por parte del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en la gestión de la "descontratación masiva" ligada al aumento de jornada y al fin de los refuerzos de verano.
Desde el sindicato consideran que esta "descontratación", prevista para el 30 de septiembre, fecha en la que finalizan estos contratos, no se lleve a cabo de la forma en que se establece en el 'Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de las instituciones sanitarias de la comunidad autónoma de Cantabria', que indica que, con carácter general, deben de llevarse a cabo en orden inverso al fijado en la lista de contrataciones, es decir, empezando por aquellos con peores números.
Aunque desde la organización sindical reconocen que el acuerdo, "en periodos de ceses masivos, tanto el personal sanitario, como el de gestión y servicios, podrá ser cesado por unidades", opina que "para hacer algo así", y sobre todo "por el momento" actual, con menos posibilidades de futuras contrataciones, tendría que pasar por la Comisión de Seguimiento Autonómica, compuesta por igual número de representantes del SCS y de las organizaciones sindicales.
Ampliación de jornada
Asimismo, el sindicato CC.OO ha hecho alusión a la distinta implantación que, según ha revelado, está teniendo en Valdecilla la ampliación a 37,5 horas de la jornada semanal del personal de SCS decretado por el Gobierno regional en su plan de ajustes.
Para la central, este incremento de jornada se está aplicando en algunos servicios de Valdecilla, concretamente en "casi todas las consultas", de forma "descoordinada" y en otros, como hospitalización, no. Además, la sindicalista ha opinado que "a día de hoy" la ampliación de jornada "no ha servido para nada", ni para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los enfermos y tampoco para reducir las listas de espera.

No hay comentarios: