domingo, 23 de septiembre de 2012

"Hemos gastado en Dependencia 2.700 millones de más y debemos 1.000 a la SS" - DiarioMedico.com

"Hemos gastado en Dependencia 2.700 millones de más y debemos 1.000 a la SS" - DiarioMedico.com

SECRETARIO DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES

"Hemos gastado en Dependencia 2.700 millones de más y debemos 1.000 a la SS"

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha dejado claro que "no está siendo fácil elaborar los presupuestos de dependencia para 2013".
L.G.I. | 21/09/2012 00:00



A pocas semanas de conocer las primeras magnitudes de los Presupuestos Generales del Estado, Moreno ha explicado que "se hizo en verano una reforma en profundidad del sistema de Dependencia porque, tras evaluar sus cinco primeros años de funcionamiento, vimos que hemos gastado 2.700 millones de euros más de lo que se había previsto en 2007 cuando arrancó la ley. Hemos visto que tenemos 400.000 dependientes más de los estimados y además una deuda de 1.000 millones de euros con la Seguridad Social" por el pago de las cuotas de los cuidadores no profesionales.

Y ese desfase en las cifras previstas y reales del coste de la dependencia se notará en los presupuestos. Moreno reconoce que "vamos a tratar de dar respuesta, con mucho esfuerzo, a los 1.000 millones de euros de deuda con la Seguridad Social, para lo que estamos ahora estudiando posibles soluciones".


Cambio en la ley
Entre tanto, "hemos tenido que hacer algunas reformas importantes para evitar que el sistema colapsase. Y garantizar su supervivencia y sostenibilidad significa, aunque no guste, priorizar". Las palabras de Moreno se traducen en los cambios acometidos en la ley, que incluyen la rebaja de un 15 por ciento en las ayudas a cuidadores no profesionales "para hacerlas menos atractivas y evitar la picaresca que hemos detectado en casos", y el retraso en la incorporación de los dependientes moderados hasta 2015 "para evitar que crezca la lista de espera de los más graves". Los nuevos presupuestos contemplarán además, previsiblemente, los nuevos copagos. Con todo, Moreno insiste: "La Ley de Dependencia no ha muerto".

No hay comentarios: