sábado, 8 de septiembre de 2012

"Los que tienen que liderar las TIC en el sector de la salud son los sanitarios" - DiarioMedico.com

"Los que tienen que liderar las TIC en el sector de la salud son los sanitarios" - DiarioMedico.com

LA UPC PONE EN MARCHA UN MÁSTER ESPECÍFICO

"Los que tienen que liderar las TIC en el sector de la salud son los sanitarios"

"La definición de las necesidades y la implementación de los proyectos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sanidad tienen que ser lideradas por los sanitario".
C.F. Barcelona   |  07/09/2012 00:00



"A la hora de ponerlos en marcha necesitarán técnicos (ingenieros, informáticos), pero los que deben liderarlos son los profesionales del propio sector", a juicio de Jordi Mataix, codirector académico del nuevo máster en Smart Health Innovation (Innovación sanitaria inteligente) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Según ha informado a este diario, junto con Jordi Berenguer, director de la escuela universitaria, y Josep Maria Picas, gestor sanitario actualmente presidente de la European Association of Healthcare IT manager y también codirector del nuevo máster, la aplicación inteligente de las TIC en sanidad es algo que no debe dejarse en manos de técnicos o sanitarios autodidactas, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora. El contexto socioeconómico (reducción del gasto) obliga a optimizar los recursos y las TIC cada vez son más sofisticadas y complejas, pero también son una oportunidad para la mejora de la gestión sanitaria, la medicina, la investigación, la docencia y el conjunto de la sanidad, tal y como demuestran múltiples experiencias en receta electrónica, historia clínica compartida, internet y redes 2.0, telemedicina, telerradiología y teleconsulta. Según han recordado los tres expertos, las posibilidades de desarrollo de las TIC en salud se extienden a la robótica, con técnicas quirúrgicas y sistemas avanzados de diagnóstico, así como el desarrollo de dispositivos de simulación y modelado biológico.
  • El contexto económico obliga a optimizar los recursos, y aunque las TIC son cada vez más complejas también permiten mejorar la gestión sanitaria
Los objetivos del máster, destinado especialmente a sanitarios (también a ingenieros de telecomunicaciones e informáticos) que trabajan para la administración y los centros de salud o que quieren dedicarse a un nuevo ámbito de desarrollo profesional, muy vinculado a la innovación y a la creación de empresa, son "comprender, analizar y evaluar la problemática, las soluciones y el impacto económico de la aplicación de las TIC en sanidad; proporcionar capacidades de liderazgo y gestión de proyectos dentro de los sectores público y privado, y promover la innovación y la emprendeduría", ha expuesto Mataix.

Se han previsto 20 alumnos, que se dividirán en dos grupos porque los no sanitarios recibirán nociones tanto de sistema sanitario como de medicina. El proyecto final tiene mucha importancia dentro del máster, que ya ha logrado la adhesión de varias empresas del sector, como Indra, Abertis y Orange. Esta nueva oferta docente se ha creado en el contexto de la Barcelona Mobile World Capital (2011-2018).

No hay comentarios: