miércoles, 19 de septiembre de 2012

PNV y CiU, contra una vía propuesta por IU contra la privatización porque invade competencias - DiarioMedico.com

PNV y CiU, contra una vía propuesta por IU contra la privatización porque invade competencias - DiarioMedico.com

quiere cambiar la Ley 15/97 de modelos de gestión

PNV y CiU, contra una vía propuesta por IU contra la privatización porque invade competencias

En boca de Gaspar Llamazares, portavoz de Sanidad de IU en el Congreso, Izquierda Plural ha defendido en el Pleno del Congreso una proposición para modificar la Ley 15/97 de modelos de gestión sanitaria, con el objetivo de defender la sanidad pública y frenar los procesos privatizadores del SNS. Salvo el Grupo Mixto, PSOE y UPyD, el resto de partidos han votado en contra del trámite, PP incluido.
José Antonio Plaza   |  18/09/2012 18:56

 
Gaspar Llamazares ha dicho que "los mejores datos en España y en el resto del mundo en sanidad son los de la sanidad pública; lo dice hasta la OMS". La idea de Izquierda Plural es modificar una norma (la Ley 15/97 de modelos de gestión sanitaria) que "abre la puerta a la privatización del sistema. El ámbito privado quiere hacerse con los millones de euros que se invierten en sanidad desde lo público". Llamazares cree que "no tenemos un SNS por encima de nuestras posibilidades; gastamos mejor que la mayoría de países y estamos entre os cinco mejores sistemas del mundo". A su juicio, el Gobierno adopta medidas contrarias al ahorro y la eficiencia. En su línea, Llamazares atacó frontalmente a la iniciativa privada y cargó especialmente contra "los únicos que se benefician de privatizar: los fondos de inversión, lo peor de lo peor de las cajas, farmacéuticas que engordan su saldo y empresas que vienen  del ladrillo". Según Llamazares, que pronosticó que el Gobierno va a incumplir "todos los ahorros" que ha prometido tras las reformas, hay alternativas a la privatización, un camino que "coloca el lucro por delante del beneficio de la salud".

En la respuesta de los grupos parlamentarios, Coalición Canaria y el BNG apoyaron sin matices la propuesta de modificación normativa de Izquierda Plural, todo lo contrario que los partidos nacionalistas, PNV y CiU. Ambos, por boca de Emilio Olabarría y Conxita Tarruella, admitieron compartir parte de las reflexiones de Llamazares, pero dejaron un no categórico a la modificación de la ley porque "invadiría competencias autonómicas". El portavoz del PNV, muy duro con Llamazares, se extrañó de la vía elegida por IU ("es un grave error de estrategia"), mientras que la portavoz de CiU dijo que "decir sí sería cargarse el histórico de conciertos en cataluña"). Por su parte, Rosa Díez, de UPyD, votó sí a la iniciativa para "poder hacer enmiendas a la ley y dejarla a gusto de todos", pero avisó de que la participación privada requiere de más transparencia y de mucha más evaluación por parte del sector público. Gracia Fernández, del PSOE, arremetió contra el PP, apoyó el trámite de modificación legal y dijo que el Gobierno "criminaliza a pensionistas, sindicatos y profesionales". Tras señalar que la privatización sanitaria permite "importantes negocios para agunos", se unió a la petición de Díez de mejorar la transparencia y la evaluación de los modelos de colaboración público-privada.

Finalmente, Manuel Cervera, del PP, apuntó lo que ya es un clásico: "la colaboración público-privada no es buena ni mala por sí sola". También amigo de fomentar la transparencia y la evaluación de los nuevos modelos (lo único en lo que coincide con PSOE e IU), Cervera criticó a Llamazares por "desconocerlos absolutamente; sólo se vale de dogmas sectarios". También dijo a la oposición que "aparta la línea moral y ética cuando ellos gestionan lo público-privado y lo demonizan cuando lo hace el PP". Según Cervera, el ámbito privado puede mejorar la inversión en sanidad en un momento en que las autonomías "la han bajado un 40 por ciento en los últimos años". Finalmente, hizo referencia a unos datos presentados por Llamazares, según los cuales en hospitales de gestión privada hay peores datos de infecciones y mortalidad infantil, y señaló que "eso no se lo tolero".

No hay comentarios: