jueves, 20 de septiembre de 2012

PSOE e IU abandonan la reunión en el Congreso para acordar un Pacto por la Sanidad porque el SNS "ya no es universal" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad PSOE e IU abandonan la reunión en el Congreso para acordar un Pacto por la Sanidad porque el SNS "ya no es universal"


PSOE e IU abandonan la reunión en el Congreso para acordar un Pacto por la Sanidad porque el SNS "ya no es universal"

Madrid (20/09/2012) - E.P.

"Hoy en día la Sanidad pública no es universal y no todos los españoles tienen derecho a la Sanidad en este momento. Ha roto el Gobierno un pacto que había entre PP y PSOE, que se concretó en la Ley de Cohesión de 2003, por la que se reconocía que por ser ciudadano de España se tenía derecho a la Sanidad pública", ha argumentado José Martínez Olmos, portavoz parlamentario del PSOE en la Comisión de Sanidad

Los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural en materia sanitaria, José Martínez Olmos y Gaspar Llamazares, respectivamente, han abandonado la primera reunión que ha tenido lugar en el Congreso para alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) dicen que "ya no es universal".
El objetivo de dicha subcomisión es analizar los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad y, por ello, ambos grupos parlamentarios se han negado a participar de lo que han tachado de "coartada y estrategia del Gobierno", tras las medidas emprendidas con el decreto ley de ahorro sanitario, que entre otros puntos deja fuera de la cobertura sanitaria a los inmigrantes irregulares.
"Hoy en día la Sanidad pública no es universal y no todos los españoles tienen derecho a la Sanidad en este momento. Ha roto el Gobierno un pacto que había entre PP y PSOE, que se concretó en la Ley de Cohesión de 2003, por la que se reconocía que por ser ciudadano de España se tenía derecho a la Sanidad pública", ha argumentado. Eso sí, Olmos ha señalado que, si el Gobierno dejara la puerta abierta para recomponer la situación actual, el PSOE sí volvería a formar parte de este grupo de trabajo para alcanzar un pacto por la Sanidad.
"El PP tiene claramente establecido un planteamiento político de desmantelamiento del sistema sanitario público y se han tomado decisiones trascendentes. Se ha transmitido por parte de la ministra que el SNS no es sostenible y la sociedad está enormemente preocupada por su futuro", ha defendido.
Además, dice que varios grupos parlamentarios han solicitado desde abril la comparecencia de la ministra del ramo, Ana Mato, para que dé cuenta de todos los cambios producidos, pero hasta ahora ha sido "imposible" que compareciera en la Comisión de Sanidad del Congreso, según ha dicho.
En este sentido, ha reiterado la "imposibilidad" del PSOE de dar cobertura política "a la estrategia del PP" de desmantelamiento del SNS, después de que el Gobierno haya cambiado por ley el modelo sanitario "en contra de la voluntad de la mayor parte de los ciudadanos". Y avisa de que se han tomado "decisiones graves" de excluir a colectivos de inmigrantes en situación irregular de la cobertura sanitaria y generando un problema de salud pública para la ciudadanía. Igualmente, avisa de que se ha generado una reacción de varias comunidades que no aplican esta medida, y "la Sanidad pública se parece a un monstruo de 17 cabezas", porque cada Comunidad aplica las medidas como considera oportunas.
Mientras desde IU, que votó en contra de la creación de esta subcomisión del Pacto por la Sanidad, cree que el Gobierno no apuesta por la ruptura del sistema sanitario público y de los acuerdos entre las fuerzas políticas parlamentarias. En su opinión, el Parlamento es invitado "como convidado de piedra" a este pacto por la Sanidad que está sembrado de hechos consumados y el Gobierno dice que ha adoptado medidas que suponen "recortes, cierres, privatizaciones del SNS".
Ante estas condiciones dice que no se puede participar de la coartada de estar en una subcomisión que aparentemente decidirá sobre la sostenibilidad del sistema pero que en definitiva no puede sostenerse a sí misma.

No hay comentarios: