lunes, 17 de septiembre de 2012

Sin relación entre el posible error y el daño no hay condena - DiarioMedico.com

Sin relación entre el posible error y el daño no hay condena - DiarioMedico.com

el fallo absuelve al sescam

Sin relación entre el posible error y el daño no hay condena

La Audiencia de Ciudad Real ha desestimado la reclamación de una paciente por la amputación parcial de las extremidades tras una sepsis. El fallo desestima que la colocación del catéter, como apunta la demandante, hubiera influido en la situación de la paciente, que ya era grave.
S.Valle   |  17/09/2012 00:00


Es posible que sea uno de los razonamientos jurídicos más básicos, pero no por ello resulta fácil de entender que el error sólo se condena si tiene relación con el daño. Así lo ha recordado la Audiencia Provincial de Ciudad Real en una sentencia que absuelve a la compañía aseguradora del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de responsabilidad en la amputación parcial de las extremidades de una paciente.

En la demanda, la paciente argumentó que la complicación de la sepsis por la que fue tratada de urgencias se debió a una mala colocación de un catéter. Y, además, la paciente argumenta una falta de consentimiento informado de la intervención. La audiencia rechaza estos razonamientos señalando que "es una opinión unánime de todos los médicos intervinientes que aun una buena colocación del catéter no garantiza un resultado satisfactorio, y que lo que se generó en la paciente fue una sepsis que en el momento de colocar el catéter ya tenía la consideración de grave. Esa circunstancia es la que provocó la falta de consentimiento firmado, al  estar en uno de los supuestos de exención de esa obligación) y que fue evolucionando insatisfactoriamente hasta llegar a convertirse en un shock séptico, que no pudo ser controlado a pesar de la medicación". 

Un tirón de orejas
En este sentido, la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real refleja un cierto reproche de los magistrados a la demandante al señalar que es clara la falta de relación entre la actuación médica y la situación que sufre, y dice: "Si aplicásemos la tesis que sustenta la recurrente de forma generalizada, provocaríamos que todos los enfermos en los que no se lograra su curación podrían pedir ser indemnizados por ello, tesis del todo absurda".

Absolución a tres cirujanos que operaron una rodilla por error

Un juzgado de lo Penal absolvió a tres cirujanos que se equivocaron en el miembro a operar (ver DM del 25-IV-2011).

No hay comentarios: