martes, 3 de marzo de 2015

El Consejo de Colegios Médicos de Extremadura defiende la Propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales Sanitarios :: El Médico Interactivo :: El Consejo de Colegios Médicos de Extremadura defiende la Propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales Sanitarios

:: El Médico Interactivo :: El Consejo de Colegios Médicos de Extremadura defiende la Propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales Sanitarios





El Consejo de Colegios Médicos de Extremadura defiende la Propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales Sanitarios



Mérida (03/03/2015) - Redacción

Es la tercera CC.AA., tras Aragón y la Comunidad Valenciana, en regular su protección legal ante posibles agresiones físicas y verbales

El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Extremadura, Carlos R. Arjona Mateos, acompañado por el Coordinador del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), José Alberto Becerra Becerra, han defendido en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento extremeño la Propuesta de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura que convierte a la Comunidad en la tercera del país, tras Aragón y la Comunidad Valenciana, en regular su protección legal ante posibles agresiones físicas y verbales, tal y compo publica "MédicosyPacientes".
Esta norma, según indicaron, aportará "mayor protección y respeto en el ejercicio de nuestras funciones y responsabilidades". Por ello, desde el colectivo médico consideran fundamental la aprobación de esta Ley, una demanda histórica que desde hace años vienen planteando. "Consideramos que la Administración debe defendernos al igual que nosotros defendemos el sistema sanitario público".
Desde 2010, Extremadura ha registrado más de 130 agresiones. Estos datos han sido presentados por el Dr. Arjona y el Dr. Becerra durante su intervención, desglosando los datos cualitativos (sexo, edad, especialidad, lugar, etc.), así como las denuncias que, desde los colegios, se derivan por vía judicial.
Esta norma contempla que al ser reconocidos como autoridad pública, la Administración regional debe poner en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellas conductas que estén fuera de la relación médico-paciente y que estén consideradas como delito. Asimismo, de ser aprobado, regulará también que los hechos constatados por los profesionales sanitarios "gozarán de la presunción de veracidad".
En dicha comparecencia se ha pedido que el Gobierno de Extremadura apoye la modificación del Código Penal para que todos los profesionales médicos, de todos los ámbitos, sean considerados autoridad.

No hay comentarios: