martes, 3 de marzo de 2015

El ministro de Justicia anuncia un sistema de formación MIR para Medicina Legal y Forense :: El Médico Interactivo :: El ministro de Justicia anuncia un sistema de formación MIR para Medicina Legal y Forense

:: El Médico Interactivo :: El ministro de Justicia anuncia un sistema de formación MIR para Medicina Legal y Forense



El ministro de Justicia anuncia un sistema de formación MIR para Medicina Legal y Forense





Madrid (03/03/2015) - E.P.

La oposición "será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia", ha asegurado Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, un sistema de formación de médicos residentes para Medicina Legal y Forense, así como la creación de los Institutos de Medicina Legal como entidades.
"Hemos acordado con el Ministerio de Sanidad un sistema de formación de médicos internos residentes (MIR) para Medicina Forense y Legal", ha explicado el ministro. Esta reforma del sistema de acceso de los médicos forenses -enmarcada dentro del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial- se justifica, según el ministro, porque hasta ahora estos profesionales ingresan "con una oposición de más de 200 temas, muchos ellos de Derecho, algo quizá poco adecuado a la función que tienen que desempeñar". Por eso, ha asegurado que la oposición "será propia de médicos y no en sentido genérico de funcionarios de la Administración de Justicia".
Asimismo, Catalá ha avanzado que se va a mejorar el sistema de Medicina Legal y Forense desde punto de vista organizativo "creando los Instituto de Medicina Legal como entidades donde se coordinan e integran profesionales de distinta índole, no sólo los médicos forenses sino también profesionales sociosanitarios y psicólogos, reforzando el papel de la Medicina Legal".
En esta línea, se modifican los Institutos de Medicina Legal para convertirlos en organismos multidisciplinares,que aseguren una atención integral. "Contarán con unidades de valoración forense integral, de las que podrán formar parte los psicólogos y trabajadores sociales para garantizar, entre otras funciones, la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y doméstica, menores, familia y personas con discapacidad", ha apuntado Catalá.

No hay comentarios: