miércoles, 25 de noviembre de 2015

BIOÉTICA

Bioetica & debat
bioetica & debat - Artículos
Bioetica & debat
En este número:
1. Noticias Bienvenida a los alumnos del Máster universitario en bioética
El IBB participa en dos presentaciones en el X Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) y una comunicación en el II Congreso Universitario de la AEBI -
2. FormaciónCurso intensivo de ética y buenas prácticas clínicas para el inicio de un estudio de investigación
Cursos a petición
3. Revista "Bioètica & Debat"
Subscríbete a la revista Bioètica & Debat y te regalamos los tres números anteriores

4. Libro recomendado
Com resoldre problemàtiques ètiques? [¿Cómo resolver problemáticas éticas?]. Autor: Joan Canimas

5. Recurso recomendado
El acceso a los medicamentos: conflictos entre derechos de propiedad intelectual y protección de la salud pública. Autor: Raul Allard Soto

6. Aportaciones al portal
Artículos

Recursos
Libros





1. Noticias
1
El pasado día 8 de octubre iniciamos la XI edición del Máster universitario en bioética, primer máster en el estado español con el reconocimiento de Máster oficial europeo de la Universidad Ramon Llull.
Dar la bienvenida a los alumnos del máster del curso académico 2015-2016 supone un nuevo reto, tanto para los docentes como para los alumnos. Por nuestra parte, iniciamos esta nueva edición con una gran ilusión, intentando aportar no solo nuestra experiencia docente y conocimientos, sino deseando que éste sea asimismo un espacio abierto de deliberación y diálogo.
Contamos para ello con un amplio grupo de estudiantes, procedentes no sólo de Cataluña y del resto del territorio español, sino también de otros países de Latinoamérica. Por ello la mayor parte de la docencia se realiza a través de nuestro campus virtual.
Creemos que la especialización que supone cursar el Máster universitario en bioética da un valor añadido al estudiante para aplicarlo en su ámbito profesional.
Gracias por vuestra confianza.

2
2
El Institut Borja de Bioètica-URL ha participado en dos de los trabajos que se presentaron en ambos congresos en colaboración con la Plataforma de Bioética y Educación Médica del CIBIR que dirige el Dr. Luis Vivancos.
Las dos comunicaciones presentadas en el área de la bioética y la ética médica fueron: "El desarrollo de competencias profesionales permite mejorar la percepción y el aprovechamiento de la formación profesional. Estudio longitudinal con médicos que realizan su formación médica especializada en España"; y "El papel positivo de la empatía y de la colaboración interprofesional en la prevención del desgaste laboral de médicos que desempeñan en entornos interculturales". Ambos trabajos han sido dirigidos y coordinados desde el CIBIR, a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica, incluyendo, además de España, países como Argentina, Paraguay y México.
Ambas comunicaciones forman parte de la mutua colaboración que desarrollan a través del Convenio de colaboración que tiene el IBB con la Fundación Rioja de la Salud, a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
En el Congreso Universitario de la AEBI el IBB también participó con la comunicación "Retos éticos del uso de la investigación en neuroimagen en estados vegetativos" a cargo del Dr. Bernabé Robles, Máster universitario en Bioética por el Institut Borja de Bioètica-URL y la Dra. Davinia Garcia.


2. Formación

¡Matrícula abierta!
1
El objetivo principal de este curso intensivo es proporcionar una formación básica y esencial a los investigadores en la metodología de los diferentes tipos de investigación, aplicando las Normas de Buenas Prácticas Clínicas. El curso, en formato breve y concentrado, está ideado en abierto y a disposición permanente de los investigadores que podrán hacer el seguimiento según disponibilidad y tiempo de dedicación que necesiten a través del campus virtual.
Más información...
1
El Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull desarrolla también cursos a petición de instituciones o centros sanitarios que soliciten formación en bioética para sus profesionales de la salud o del ámbito social. Los cursos se diseñan específicamente para dar respuesta a determinadas propuestas formativas como puede ser la fundamentación en bioética clínica, las habilidades de comunicación con el paciente, o el diálogo bioético en los CEAs. Y también sobre la metodología de los diferentes tipos de investigación especialmente en la aplicación de las Normas de Buena Práctica Clínica. Podéis solicitar más información en nuestro correo eletrónico

3. Revista Bioètica & Debat
La revista Bioètica & Debat es el espacio público desde donde el Institut Borja de Bioètica abre un debate necesario: el bioético.
Los avances biomédicos nos obligan a la reflexión ética desde la medicina, la sociología, la filosofía, la teología, la biología y que se convierte en una necesidad. Los diálogos interdisciplinares resultan fundamentales. La economía y la política son interpeladas y el derecho que, como es natural, se ve obligado a intervenir desde los principios, conoce un protagonismo insospechado en el terreno de las nuevas tecnologías médicas.

4. Libro recomendado
Com resoldre problemàtiques ètiques? [¿Cómo resolver problemáticas éticas?]
Libro
Autor: Joan Canimas Brugué
Edición: UOC, 2015
ISBN: 9788491160540

El reto de esta obra son los problemas éticos que plantean los límites del secreto profesional en una situación de abusos sexuales. La obra recoge los conocimientos y las pautas necesarias para abordar cualquier problemática ética que se plantee en el ámbito de la acción social, psicoeducativa y sociosanitaria.
Más información...

5. Recurso recomendado
Autor: Raul Allard Soto
Edición: Acta bioethica. 2015;21 (1):83-91. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2015000100011
Entre los mayores obstáculos que enfrenta en todo el mundo el acceso a los medicamentos se encuentran las cuestiones relativas a los derechos de propiedad intelectual y la falta de competencia, unido al retardo y postergación en la generación de investigación y desarrollo (I+D) sobre aquellas enfermedades que afectan de manera importante a la población de países en desarrollo y países menos adelantados. En este trabajo se analiza el fortalecimiento de la patente farmacéutica contemplada en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el actual régimen de incentivo imperante para medicamentos nuevos, sus consecuencias y actuales conflictos. En ellos suelen enfrentarse los intereses de países desarrollados, presionados por una poderosa industria farmacéutica, con los intereses de países en desarrollo y países menos adelantados.
Más información...
Libros

Libro
Ethics in Psychology and the Mental Health Professions: Standards and Cases [Ética en psicología y profesiones de salud mental: normas y casos]
Autores: Gerald P. Koocher y Patricia Keith-Spiegel
Edición: Oxford University Press, 2015
ISBN: 9780199957699

La mayoría de los profesionales de salud mental y los científicos del comportamiento entran en el campo con un fuerte deseo de ayudar a otros, pero la práctica y de investigación clínica a menudo implica la toma de decisiones en el contexto de la ambigüedad ética. Las buenas intenciones son importantes, pero, por desgracia, no siempre protegen el profesional y al paciente de infracciones en la conducta ética. Los académicos, investigadores y estudiantes también se enfrentan a una serie de desafíos éticos de la sala de clase al laboratorio.


Libro
¿Cuanta transparencia podemos digerir?: la mirada honesta sobre uno mismo, los demás y el mundo que nos rodea
Autor: Francesc Torralba
Edición: Milenio,2015
ISBN: 9788497436915

Queremos saber y este deseo de saber es la expresión de una de las inquietudes más arraigada en el ser humano. La transparencia nos permite, literalmente, trascender, ir más allá del cristal, sobrepasar un límite, cruzar una frontera, mientras que la opacidad no nos abre el campo de visión, no nos permite entrever mínimamente algo de lo que hay más allá. Anhelamos la transparencia, pero no somos conscientes de los problemas que se pueden derivar de la cultura global de la transparencia. ¿Realmente queremos saberlo todo? ¿Ciertamente estamos capacitados para digerirlo? ¿Podremos soportar las montañas de basura que se acumulan en los desvanes de las instituciones? ¿Los secretos de familia guardados desde la infancia? ¿Las trampas e hipocresías de los que supuestamente nos quieren? ¿Tendremos estómago para poderlas digerir? ¿Estaremos dispuestos a ver cómo se hunden los grandes mitos de la honestidad? ¿Cuánta transparencia puede llegar a digerir el estómago social? ¿Cuánta dosis de realismo podemos tragar para vivir y cuánta dosis de idealismo necesitamos para construir horizontes?
Más información...

Libro
En defensa del raonament [En defensa del razonamiento]
Autor: Enric Trillas
Edición: Universitat de València, 2015
ISBN: 9788437098142

Una buena defensa de cualquier tema es su estudio crítico y este libro pretende analizar el razonamiento ordinario, el básicamente no-deductivo de la gente, que es una manifestación del fenomen natural «pensar». Se parte de los dos grandes problemas del significado y su medida, y de la clasificación en coyunturas y refutaciones de las conclusiones del razonamiento ordinario. Así, el razonamiento consiste en la refutación, la deducción, la abducción y la inducción, diferenciando entre la deducción formal lógica y la más débil o informal. Se muestra que el significado no és único, depende del contexto y del propósito del uso en cada caso. Finalmente, se tratan cuestiones interesantes para las aplicaciones: los antónimos y los sinónimos, la incertidumbre no aleatoria, la analogía, así como aspectos filosóficos relativos a la verdad o a los principios de no-contradicción.
Más información...

No hay comentarios: