Profesionales de la Sanidad denuncian, en un "cara a cara" con los políticos, que el modelo actual no garantiza la igualdad
Madrid (27/11/2015) - Redacción
• Los partidos políticos reconocen que la Sanidad ha perdido equidad y que hay que adaptarse a las nuevas necesidades; José Ignacio Echániz (PP) destaca que la tarjeta intersanitaria "va a ser una realidad en breve"; y José Martínez Olmos (PSOE) plantea "un nuevo Pacto de Toledo para la Sanidad"
• "En 2050 el 65 por ciento de la población tendrá más de 80 años y ¿qué proyecto hay? Ninguno, porque no hay recursos ni tiempo", dice Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, mientras que Ignacio Sevilla, médico de familia, pide derogar el decreto de atención al inmigrante
Rosa Lendoiro, cofundadora de Sociedad Civil por el Debate, ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid un debate sobre Sanidad en el que profesionales y políticos han podido intercambiar puntos de vista y plantear nuevas propuestas.
Así, Ildefonso Hernández, presidente saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha dicho que "hay hablar del cumplimiento de las leyes y la calidad democrática. Los partidos se deben comprometer a cumplir las leyes, la de sanidad y la de nutrición". A su juicio "llama la atención que en los programas electorales las cosas aparecen y desaparecen. Los políticos obvian la salud pública, la prevención, cuando hablan de salud hablan de enfermedad y eso a los de Salud Pública nos cansa mucho"
La secretaria general de la Plataforma de Pacientes, Esther Sabando, ha defendido la necesidad de llegar a un pacto y ha pedido equidad en el sistema. "Reclamamos la ley de cronicidad, que se regule el nuevo acceso a los medicamentos innovadores y la participación del paciente. Tenemos muchas propuestas y nos preocupan mucho las derivaciones entre comunidades autónomas", ha señalado.
Jesús Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, SEFAC, ha denunciado que "no se están pagando los medicamentos de los pacientes". Para Gómez "nuestro sistema farmacéutico es la envidia cuando sales fuera. Y resulta que con dinero público se dedica a perseguir lo bueno que ya tenemos". También ha señalado que "el 80 por ciento de nuestro presupuesto va a cronicidad. En 2050 el 65 por ciento de la población tendrá más de 80 años y ¿qué proyecto hay? Ninguno, porque no hay recursos ni tiempo".
En España cada día entran en las farmacias dos millones de pacientes y "hay que actualizar los copagos. No hagáis independentismo desde las CCAA. ¿Por qué permitís la desigualdad de los territorios?", ha preguntado a los representantes de los partidos políticos.
Jaime del Barrio, experto en industria farmacéutica y administración sanitaria, les ha cuestionado por su parte sobre qué van a hacer para aumentar la innovación y la sostenibilidad y que porcentaje del PIB destinarán a Sanidad.
El médico de Atención Primaria, Ignacio Sevilla Machuca, ha pedido más presupuesto y adecuación de plantillas profesionales. "La atención primaria debe liderar los procesos de enfermos crónicos, la toma de decisiones de los recursos sanitarios, no solo deben hacerlo los políticos, queremos profesionalizar la gestión". El médico ha pedido también que los evalúen con frecuencia y que se elimine la burocracia. También ha reclamado que se derogue el decreto de atención al inmigrante.
Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), ha subrayado que "la alfabetización sanitaria es una estrategia fundamental, los pacientes tienen que estar formados y saber como usar los servicios. Muchos problemas de salud son de exclusión social y de calidad de vida".
El secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha manifestado que la Sanidad ha vivido momentos convulsos en los últimos cuatro años: "En 2011 no había ingresos, tres millones de personas no tenían empleo y no aportaban a la Seguridad Social y se acumulaban las facturas por pagar. La Sanidad vivía un autentico colapso con miles de facturas en los cajones. Hoy podemos decir que la Sanidad está mejor, es más sostenible y más fuerte y puede dar la batalla a los retos planteados". Entre esos retos figuran el envejecimiento y el cambio demográfico. También ha anunciado que la tarjeta intersanitaria "va a ser una realidad en breve".
Más problemas y menos profesionales
Para José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso en esta legislatura, "la Sanidad hoy tiene más problemas, más desigualdades, más diferencias entre CCAA y menos profesionales". El socialista ha señalado que su partido se compromete a reforzar el papel del Ministerio de Sanidad y ha planteado un Pacto para la Sanidad basado en el modelo del Pacto de Toledo.
José Andrés Llamas, secretario de Salud por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ha denunciado que nuestro sistema sanitario ha excluido a los inmigrantes: "Somos conscientes de que el sistema sanitario no es el determinante de la salud, son los socioeconómicos y ambientales. La crisis, la desregularización del mercado laboral y el abaratamiento del despido han provocado un empeoramiento de salud de la población".
Desde UPyD, Julio Lleonart, ha propuesto "la recuperación de la competencia sanitaria legislativa para el Estado que garantice la igualdad, la existencia de una tarjeta sanitaria única y un sistema informático unificado". A su juicio es necesario un plan integral y una legislación nacional para la Salud.
Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha dicho que su partido ha estructurado una propuesta de salud "que la haga sostenible en el tiempo y evite las diferencias". Para Ciudadanos "el nivel de gasto entre las CCAA se traduce en diferencias en la cartera de servicios, nos preocupa la cronicidad, la atención al cáncer, a la infancia y la salud mental, la innovación. Defendemos un modelo de simbiosis entre el sistema y la industria, en una colaboración leal y defendemos una mejora de los profesionales".
Por último la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Ana Castaño, ha planteado que "la salud puede ser tomada como un nicho de negocio o como un bien común y Podemos defiende una Sanidad universal, equitativa, de calidad, de gestión pública y participativa". Además, en su opinión, la contaminación y el medio ambiente tienen "un impacto muy importante en la salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario