martes, 24 de noviembre de 2015

'Resistencia Zero' cumple objetivos - DiarioMedico.com

'Resistencia Zero' cumple objetivos - DiarioMedico.com



EL MINISTERIO PRESENTA DATOS PARCIALES

'Resistencia Zero' cumple objetivos

Tras un año y medio de funcionamiento, el proyecto Resistencia Zero ha cumplido el objetivo que se había planteado a dos años: reducir las infecciones por bacterias multirresistentes en unidades de cuidados intensivos un 20 por ciento.
Redacción   |  24/11/2015 13:50
 
 

El número de pacientes que adquieren una infección por bacteria multirresistente en las unidades de cuidados intensivos españolas (UCI) se ha reducido alrededor de un 20 por ciento desde que el proyecto Resistencia Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se puso en marcha en abril de 2014. Estos resultados, junto con los deNeumonía Zero y Bacteriemia Zero, se han presentado a las comunidades autónomas y los profesionales participantes en los proyectos Zero, que se enmarcan en la Estrategia de Seguridad del Paciente de este Ministerio.
Este proyecto nació ante la tendencia al alza a nivel internacional de los casos de pacientes infectados en los hospitales por bacterias resistentes a los antibióticos con el fin de disminuir los casos progresivamente, en concreto un 20 por ciento en los dos primeros años, por lo que se espera que superar el objetivo inicial.
El objetivo de Resistencia Zero es elaborar un paquete de recomendaciones en pacientes ingresados en unidades de pacientes críticos para disminuir la selección y la diseminación de patógenos multirresistentes en las UCI españolas.
Éxitos anteriores
Neumonía Zero también ha logrado un descenso significativo de las infecciones respiratorias, en concreto de las neumonías relacionadas con el empleo de respiradores: se han reducido de 6,62 casos por cada 1.000 días de uso de ventilación mecánica en 2012 a 4,57 casos en septiembre de este año. Este proyecto ha contado con 287 unidades participantes.
Bacteriemia Zero ya se encuentra en proceso de implantación de las medidas preventivas recomendadas. Gracias a ellas, la incidencia de bacteriemias relacionadas con el uso catéteres sigue a la baja y se situó en septiembre de 2015 en 2,15 episodios por cada 1.000 días de uso de catéter y de uso desconocido. Esto supone una disminución del 66 por ciento respecto a 2009, que fue cuando arrancó este proyecto, en el que ahora participan 208 UCI.
Estos proyectos están financiados e impulsados por el Ministerio de Sanidad, y su coordinación se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc), que actúan como líderes técnicos, y las comunidades autónomas.

No hay comentarios: