lunes, 13 de julio de 2009

Cambios en financiación de proyectos en la nueva etapa de Genoma España


Diariomedico.com
ESPAÑA
SU NUEVO DIRECTOR POTENCIARÁ LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
Cambios en financiación de proyectos en la nueva etapa de Genoma España

José Luis Jorcano ha dejado paso en la Dirección General de la Fundación Genoma España a Rafael Camacho, que afronta su nueva etapa con la intención de potenciar lo que ha funcionado, como la internacionalización y la transferencia del conocimiento, pero cambiando, por ejemplo, la financiación de los proyectos.


David Rodríguez Carenas - Lunes, 13 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El patronato de Genoma España entiende que para financiar ya están, por ejemplo, los sucesivos Programas Marco y el Plan Nacional I+D+i
2. El proyecto Innocash tiene como objetivo generar empresas de base tecnológica con capital privado, generando desarrollo tecnológico

¿Qué supone el cambio de director general para Genoma España?
-Toda organización que esté viva necesita cambios. De hecho, la innovación es cambio. En la nueva etapa se pretenden acometer, con los mismos recursos, nuevas áreas, que son las que se incluyen en el Plan Nacional de I+D+i, como formación y comunicación. A la investigación en ciencias biológicas uniremos materiales, medio ambiente... Además, se transformará mucho la internacionalización y la transferencia del conocimiento. Se quiere dar más participación a la empresa privada y estrechar relaciones con Asebio, Farmaindustria y otras patronales. No se tiene que ver a Genoma España sólo como una fundación del sector público y para investigación pública.

¿Y por qué cree que el patronato se ha decantado por su perfil?
-Puede ser por una apertura hacia el sector productivo.

El patronato de Genoma España entiende que para financiar ya están, por ejemplo, los sucesivos Programas Marco y el Plan Nacional I+D+i

Hablaba de hacer más cosas con los mismos recursos. La eficiencia está de moda.
-En realidad, lo que no cambiará será la estructura. Mantengo el magnífico equipo que había. Pero habrá que incorporar recursos para las nuevas áreas. Por ejemplo, se fomentará mucho la comunicación y la cooperación internacional.

La internacionalización es precisamente uno de sus puntos fuertes en los últimos tiempos.
-Además de lo que ya había -ayudas a empresas para ir a ferias tecnológicas-, queremos coordinar para que haya más participación en consorcios internacionales.

¿Y en la transferencia del conocimiento?
-Queremos continuar el Programa Cartera Tecnológica, y además aparece Innocash, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que es financiación para innovación y que la Fundación Genoma España gestionará a partir del año que viene. Este proyecto espera conseguir mayores cotas de inversión y recursos humanos, induciendo a los grandes científicos a ser también grandes empresarios.

¿Se acabará de una vez con el problema de la transferencia del conocimiento?
-El modelo funciona, pero hay un problema de maduración: la fruta está verde y la intentamos vender así, cuando lo que la gente quiere es fruta madura. Alguien tiene que encargarse de madurarla y no es una misión del centro de investigación. Aquí se sitúa Innocash, que pretende generar empresas de base tecnológica con capital privado, generando desarrollo tecnológico e incrementando el porcentaje privado en el ratio de I+D en España, con nuevos yacimientos de inversión, como los ángeles inversores.

También se centran en agroalimentación.
-Hay una serie de proyectos en marcha con un interés lógico por el sector, que aporta un 20 por ciento del PIB español, pese a que no sea tan glamouroso. Queremos que la biotecnología sea un vector de potenciación de lo agroalimentario. En España hay empresas del sector que se hablan de tú a tú con el resto de compañías del mundo.

¿Cómo es la relación de Genoma España con patronales como Asebio?
-Tenemos relaciones con muchas entidades públicas y privadas desde hace años, algunas mejorables. Con Asebio, por ejemplo, será más fácil porque estuve allí. Más bien se trata de intensificar lo que ya hay. En cuanto a otras entidades, como Farmaindustria, y las comunidades autónomas, Genoma España debe actuar como elemento dinamizador.

¿Cuáles serán las grandes diferencias en su gestión respecto a la anterior?
La fundación va a dejar de ser entidad financiadora de proyectos, respetando los que están en marcha, que cuentan con una reserva presupuestaria comprometida. Esta nueva línea se debe a que el patronato entiende que para eso ya están, por ejemplo, el Plan Nacional I+D+i y los sucesivos Programas Marco. También habrá cambios en la financiación de las cuatro plataformas tecnológicas existentes, como ProteoRed. No es sostenible en el tiempo la financiación sine die. Además, la tecnología avanza y cuando pase el tiempo ya no requerirá financiación. Esto ha ocurrido con los microarrays y está a punto de cambiar en la plataforma de genotipado.

¿Esto se debe a un recorte presupuestario?
-No, el presupuesto es el mismo pero se dedicará a otras cosas, como la transferencia del conocimiento y la internacionalización. No se va a acabar con las plataformas sino que se van a potenciarse nuevas, centrándose en tecnologías emergentes que no está valorando el mercado. Se financiará más el servicio que la plataforma en sí misma. La ventaja es que se va a subvencionar a los investigadores que quieran utilizar el servicio, sin distorsionar la libre competencia entre sector público y privado.

¿Cómo será la nueva forma de financiación?
-Estamos estudiando la posibilidad de introducir los fondos sindicados de inversión, con la intención de movilizar dinero de inversores privados, de forma que se pueda invertir en diferentes moléculas por separado, por ejemplo con una diversificación del riesgo.¿Cambia algo la financiación de la propia fundación?-Seguirá habiendo una cuota patronal e intentaremos atraer a más socios, pero ahora además somos medio propio de los ministerios de Ciencia, Sanidad, Medio Ambiente e Industria, y los socios patronos de los ministerios podrán hacer dotación presupuestaria para proyectos concretos.

¿Cuál sería la razón de ser de Genoma España a largo plazo?
-Como reto personal, se trata de la primera vez que no empiezo un proyecto de cero. Hoy por hoy somos un referente en desarrollo tecnológico. Espero que se siga viendo como un elemento imparcial con un valor intrínseco e ir iniciando algunas iniciativas que supongan un cambio, como Innocash.

Una vida en innovación
Rafael Camacho es licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla y tiene estudios de posgrado en Bioquímica y Biología Molecular, Biotecnología y Biología Marina. Su carrera comenzó en 1989 en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla. Después trabajó como director técnico en el Centro de Enlace del Sur de Europa. En 2002 se incorporó a la empresa Newbiotechnic como director gerente. En 2006 se encargó de la creación y dirección de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y en 2008 se incorporó a la directiva de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios: