jueves, 1 de julio de 2010

Crecientes costos de salud ahogan presupuestos nacionales: OCDE



Crecientes costos de salud ahogan presupuestos nacionales: OCDE
Traducido del inglés: miércoles, 30 de junio, 2010
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - El gasto en salud en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está creciendo más rápido que la economía, lo que añade presión a los presupuestos, ya afectados por la recesión del 2008 y el 2009, de acuerdo a datos de un informe.

Y los costos probablemente seguirán en aumento a medida que envejece la población, mejora la tecnología y crecen las expectativas del público, dijo la OCDE, basada en París, en un reporte.

"Dada la urgente necesidad de reducir sus déficit fiscales, muchos gobiernos del organismo deberán tomar decisiones difíciles para preservar sus sistemas de salud: detener el crecimiento del gasto público en salud, reducir costos en otras áreas o subir los impuestos", sostuvo en su informe.

El país que más dinero gastó fue Estados Unidos, que destinó el 16 por ciento de sus ingresos nacionales, o 7,538 dólares por persona en el 2008, el último año para el cual existen cifras totales disponibles.

El monto fue dos veces mayor al promedio de los países de la OCDE, donde se gastaron 3,0 dólares per capita.

Luego se ubicaron Noruega y Suiza, que gastaron mucho menos que Estados Unidos por persona, pero alrededor del 50 por ciento más que el promedio del organismo.

Junto con los efectos de la recesión, el aumento de los costos hizo que el gasto en salud llegara al 9 por ciento del producto interno bruto en el 2008, desde el 7,8 por ciento en el 2000, y la tendencia previsiblemente se mantendrá.

"Los factores que hacen subir el gasto en salud, como los cambios tecnológicos, las expectativas y el envejecimiento de la población, seguirán impulsando los costos en el futuro", dijo el reporte.

En Irlanda, el porcentaje del PIB dedicado a la salud aumentó al 8,7 por ciento en el 2008, desde el 7,5 por ciento en el 2007, en parte debido a una profunda contracción de la economía, mientras que en España subió al 9 por ciento desde el 8,4 por ciento.

"Las nuevas tecnologías médicas están mejorando el diagnóstico y el tratamiento, pero también están aumentando el gasto en salud", informó el reporte de la OCDE.

Los datos mostraron un rápido crecimiento del suministro y el uso de tomógrafos y de unidades de imágenes por resonancia magnética (IRM), que son dispositivos usados para diagnosticar enfermedades.

El número de unidades de IRM per capita es mucho mayor en Japón, Estados Unidos, Italia y Grecia que en otros países, y en aquellas naciones, además de Australia y Corea, también hay más tomógrafos.

La OCDE destacó que el rápido crecimiento del uso de diagnóstico por imágenes en la década pasada en Estados Unidos planteó dudas acerca de su utilidad o rentabilidad.

"Para reducir los procedimientos innecesarios y recortar costos, muchos países de la OCDE están intentando promover un uso racional de las tecnologías médicas costosas", agregó el reporte.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_100596.html

No hay comentarios: