miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los españoles valoran cada vez mejor el papel que tiene la tecnología en su salud y bienestar


Población en función de su personalidad y actitudes en relación con la salud

Los españoles valoran cada vez mejor el papel que tiene la tecnología en su salud y bienestar
Víctor Estrada
JANO.es
10 Septiembre 2010

Aproximadamente un tercio de los españoles confía en la incorporación de innovaciones tecnológicas destinadas a mantener o mejorar su bienestar y su salud. Son principalmente adultos jóvenes, de 25 a 45 años, los que valoran positivamente el uso de la tecnología en la relación con su médico, tienen una alta confianza en la evolución de la tecnología médica y están abiertos a probar nuevos aparatos para mejorar su salud y bienestar.




Calificación del estado general de salud y bienestar



Este grupo de población viene bautizado en el informe “Philips Index: Bienestar y Salud en España 2010”, como el de los “comprometidos innovadores”. Quienes lo integran también se caracterizan por ser poco entusiastas con su estado de salud (sólo 1 de cada 10 lo considera “muy bueno”). Además, aunque siguen los consejos de su médico, les gusta buscar una segunda opinión médica cuando tienen un problema de salud, leen y se informan sobre enfermedades. Y consideran que la relación con su facultativo sería mayor si no tuvieran que desplazarse. Por ejemplo, si pudieran comunicarse con él por correo electrónico o realizar tests clínicos en su propio domicilio. “Esto sugiere que el hogar también puede convertirse, más a medida que esta población envejezca, en un importante centro para el cuidado de la salud”, cita el informe.

Sin embargo, este grupo de “comprometidos innovadores”, aunque está en alza, no es todavía el más numeroso. El Philips Index ha clasificado a la población en 4 grupos, siendo el más abundante el de los que llama “dependientes”. Representan el 42% de los españoles y muestran la personalidad más convencional ante la salud. Según el documento, en su mayoría son personas de 35 a 45 años que consideran su salud “buena” o “muy buena”. Se caracterizan por cumplir siempre con los consejos de su médico, someterse rutinariamente a revisiones médicas y no buscar segundas opiniones. A diferencia de los “comprometidos innovadores”, los “dependientes” son reacios a la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trato con el médico y a realizarse pruebas médicas en casa.


Percepción de sobrepeso e impacto de la falta de sueño


Los otros dos grupos son más minoritarios. Un 17% de la población forma el de los “escépticos”. Son personas que, en general, consideran que su estado de salud es bueno y que no suelen seguir los consejos de su médico ni buscar una segunda opinión. Asimismo, son escépticos en cuanto a la contribución de las tecnologías innovadoras al ámbito de la salud y no tienden a probar alternativas a la medicina convencional.

El grupo final, que supone un 10%, es el que el Philips Index llama “independientes”. En él son mayoritarias las mujeres (55%) mayores de 55 años, y sólo un 6% considera su salud “buena” o “muy buena”. Sin embargo, no siguen los consejos de su médico y evitan acudir a la consulta y al hospital, aunque son personas más abiertas a buscar formas de tratamiento alternativas a la medicina convencional. Del mismo modo que los “comprometidos innovadores”, apuestan por la incorporación de innovaciones tecnológicas para realizarse los tests médicos en casa por su cuenta.

La familia y el hogar son básicos



Percepción de estrés

Los resultados del Philips Index están basados en encuestas realizadas a 1.700 españoles mayores de 18 años de toda la geografía nacional. Su objetivo es mostrar una visión de la salud y el bienestar de los ciudadanos, además de valorar el impacto que puede tener la tecnología en dichos ámbitos.

Destaca el hecho de que más del 70% de los encuestados valore su salud y bienestar propios con un nivel “bueno” o “muy bueno”. No obstante, cuando se tienen en cuenta percepciones de bienestar hacia aspectos particulares de la salud, el entorno, la familia y el trabajo, el porcentaje de quienes lo consideran “bueno” o “muy bueno” baja al 54%. Eso sí, las claves del bienestar residen para la gran mayoría de los encuestados en su relación con su familia y sus amigos y en pasar tiempo descansando en su propio hogar.

El informe revela que el 96% de los españoles considera que el elemento de bienestar más importante es la buena relación con la familia y los amigos. Entre las variables más valoradas se encuentran la salud física de los familiares (93%) y la salud mental (93%), así como la salud física propia (91%). Más alejadas en cuanto a la importancia que les concedemos para nuestro bienestar se hallan variables como el estrés (68%), el dinero que ganamos (69%) o el coste de la vida (74%).

“A pesar de las transformaciones que ha vivido la sociedad y la familia española en los últimos años, es llamativo observar que la familia y el hogar siguen siendo el centro del bienestar para los españoles, un elemento cuidador, un colchón, incluso en momentos de dificultad económica como los que atravesamos”, señala el Prof. Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona y actualmente Fellow RCC en la Universidad de Harvard, quien ha realizado un análisis comparado del Philips Index en España con los realizados también este año en Estados Unidos y en China, junto con Ching T. Liao, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.



Impacto de la tecnología.
Proporción de encuentados que considera
que la tecnología ha mejorado las cosas

(ver este cuadro en el original)

Fuente: Philips Index: Bienestar y Salud en España 2010



Falta de sueño y estrés

La encuesta indica que 1 de cada 4 españoles se queja de falta de sueño, sobre todo mujeres. Los que menos duermen son los más jóvenes y las personas de 35 a 54 años. El 58% considera que esta falta de sueño afecta a su salud física, un 51% afirma que afecta a su salud mental, un 45% opina que influye en su vida familiar y un 44% que deteriora su rendimiento laboral.

En cuanto al estrés, tiene mayor importancia para las mujeres. Dos de cada 5 se declaran “algo” o “muy estrasadas”, frente a solamente 1 de cada 4 varones. Los factores determinantes del estrés entre los españoles se relacionan con el dinero y el trabajo, así como con la economía en general.

A juicio del Prof. De Miguel, el estudio muestra que “la mujer se preocupa más por su salud y la de los demás. Se compromete más con su cuidado, incluso va más al médico o al dentista, pero duerme peor, tiene más estrés y su percepción global hacia su salud y bienestar es sensiblemente menor que en el varón. Un 35% de mujeres no se considera satisfecha con su estado general de salud y bienestar”.

El papel de la tecnología

El capítulo del Philips Index dedicado a la importancia de la tecnología revela que el 90% de los encuestados opina que los principales aspectos que se han visto afectados positivamente por los avances tecnológicos son los del ámbito de la salud. Por detrás se sitúan la educación (88%), la comunicación (87%) y el ahorro de tiempo (79%), así como la información, la posibilidad de trabajar desde casa y viajar (los 3 con un 76%).

Otro de los datos que llama la atención es que 3 de cada 4 españoles opina que los avances tecnológicos aumentarán su expectativa de vida. Además, un 58% cree que la tecnología médica les ayudará a evitar desarrollar problemas de salud cuando envejezca. Y sobre este punto, opinan que los aspectos más importantes de los dispositivos tecnológicos aplicados al área del bienestar y la salud son la calidad, la facilidad de uso y la comodidad.
http://www.jano.es/jano/actualidad/entorno/observatorio/victor/estrada/espanoles/valoran/cada/vez/mejor/papel/tiene/tecnologia/salud/bienestar/_f-303+iditem-4162+idtabla-4+tipo-9?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=JANO+1763.+Newsletter+Mensual

No hay comentarios: