jueves, 2 de septiembre de 2010
Más del 40 por ciento de los 10.000 pacientes con fibrilación auricular incluidos en el registro RealiseAF no están suficientemente controlados ::
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Más del 40 por ciento de los 10.000 pacientes con fibrilación auricular incluidos en el registro RealiseAF no están suficientemente controlados
Redacción
Los resultados del mayor registro realizado sobre FA, financiado por Sanofi-aventis, se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Estocolmo
París (3-9-10).- Sanofi-aventis ha anunciado que los resultados del registro internacional transversal RealiseAF, iniciado en 2009 con el objetivo de evaluar el control de la fibrilación auricular (FA) y precisar el alcance de la patología cardiovascular asociada a ella, muestran que más del 40 por ciento de los 10.000 pacientes con FA incluidos en este registro no están suficientemente controlados (las recomendaciones de la ACC/AHA/ESC de 2006 definen el control de la FA por estar en ritmo sinusal, o seguir en FA con una frecuencia cardiaca inferior o igual a 80 lpm en reposo.1). Asimismo, el registro revela que el 55,7 por ciento de los pacientes continúa presentando síntomas, aún cuando refieren tener la FA controlada.2.
Los resultados del registro han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC), celebrado en Estocolmo, Suecia. Los episodios cardiovasculares fueron muy frecuentes en esta población, con una elevada tasa de factores de riesgo cardiovascular concomitantes (el 72,2 por ciento de los pacientes eran hipertensos y el 46,3 por ciento tenían dislipidemia).
Además, el, 28,7 por ciento de los pacientes con FA presentaron algún tipo de episodio cardiovascular agudo, como síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia cardiaca aguda, o ictus (ACV) que motivó una hospitalización urgente, a lo largo de los doce meses anteriores; el 12,4 por ciento de los pacientes fue sometido a una intervención cardiovascular importante, como angioplastia coronaria, ‘by-pass’ coronario o cirugía vascular.
Estos datos sobre el tratamiento de la FA en situación clínica real indican que dicha enfermedad no siempre se trata conforme a las recomendaciones de las Guías ACC/AHA/ESC de 2006. El 20,0 por ciento de los pacientes con FA, que presentaba una enfermedad cardiaca estructural, fue tratado con antiarrítmicos de la clase Ic, a pesar de estar contraindicados en esta población de pacientes.
También, el 49,9 por ciento de los pacientes evaluados afectados por FA persistente o paroxística, que no presentaban insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) o hipertensión arterial acompañada de hipertrofia ventricular izquierda significativa, fueron tratados con amiodarona, como tratamiento de primera elección y no de segunda intención, como recomiendan las Guías.
Además, sólo el 52,0 por ciento de los pacientes que presentaban una puntuación de CHADS2 ≥ 2 y que deberían estar tratados con anticoagulantes, se benefició de este tipo de tratamiento.
Tratamiento adicional
“El Registro RealiseAF muestra que los pacientes afectados por fibrilación auricular no sólo necesitan un tratamiento sintomático, sino un tratamiento que vaya más allá del mantenimiento del ritmo sinusal y del control de la frecuencia cardiaca, y permita también evitar las hospitalizaciones provocadas por los episodios cardiovasculares”, comenta Gabriel Steg, profesor del Departamento de Cardiología del Hospital Bichat de París (Francia), en nombre del Comité de Científico de RealiseAF.
Steg ha añadido que los datos del registro “indican la necesidad de encontrar nuevos tratamientos que incidan en el pronóstico cardiovascular de estos pacientes, así como en la necesidad de un cumplimiento más estricto de las Guías terapéuticas “.
RealiseAF fue coordinado por un comité científico independiente, compuesto por especialistas internacionales en Cardiología y Electrofisiología, utilizando una exhaustiva estrategia de recopilación de datos. RealiseAF cuenta con el éxito de registros anteriores, como el registro RecordAF y el European Heart Survey sobre la FA, y permite evaluar el perfil de riesgo cardiovascular de los pacientes con FA, su tipo de tratamiento y su repercusión en su vida diaria.
El registro se inicio en noviembre de 2009 y la base de datos se cerró en junio de 2010. Fueron seleccionados más de 10.000 pacientes, procedentes de 26 países: Argelia, Alemania, Azerbaiján, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Eslovaquia, España, Hungría, India, Irlanda, Italia, Líbano, Lituania, México, Marruecos, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania y Venezuela.
En EEUU y en los países de la UE, aproximadamente siete millones de personas se ven afectadas por la FA y se calcula que su prevalencia se duplicará en EEUU, antes de 2050.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario