viernes, 1 de octubre de 2010

CESM-Andalucía tilda de "vergonzosa" la cifra de 674 agresiones a profesionales sanitario:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
CESM-Andalucía tilda de "vergonzosa" la cifra de 674 agresiones a profesionales sanitarios de la comunidad en el primer semestre de 2010

E.P.

Las agresiones físicas (151) aumentaron en este periodo en un 10,21 por ciento respecto a 2009, y las de de tipo verbal (523) crecieron un 30 por ciento



Sevilla (30-9-10).- El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha tildado de "vergonzosa" la cifra de 674 agresiones a profesionales sanitarios registrada en el primer semestre del año, toda vez que ha detallado que estos datos suponen "casi cuatro agresiones diarias".

En concreto este sindicato se ha referido a los datos del registro andaluz contra las agresiones, que revelan igualmente que 151 de estas 674 agresiones fueron físicas, mientras que los 523 episodios restantes fueron amenazas de tipo verbal.

Atendiendo a su comparativa semestral y al tipo de amenaza, las agresiones físicas aumentaron en estos seis primeros meses en un 10,21 por ciento respecto al mismo período de 2009, al igual que las de tipo verbal, que crecieron un 30 por ciento.

Pese al "incremento" de agresiones a tenor de estos datos, el Sindicato Médico ha advertido que tanto los datos que obran en su poder como los de la Organización Médica Colegial "hablan incluso de cifras superiores, ya que una gran cantidad de amenazas verbales no se denuncian y esta cifra, de haberse denunciado, seguramente hubiese alcanzado más del millar de agresiones en el semestre".

En opinión del SMA, la Consejería de Salud "está tratando de normalizar o estandarizar esta lacra, cuando dice que la comunidad andaluza no presenta niveles elevados de incidencia, en relación con la inmensa actividad desarrollada".

En cuanto a los argumentos esgrimidos a Europa Press por el Servicio Andaluz de Salud de que cada año "se llevan a cabo en los centros sanitarios públicos de la comunidad más de cien millones de actuaciones sanitarias", este sindicato ha reprochado que la Administración sanitaria utilice dicho argumento "como válido para justificar o mitigar la importancia de estos adyectos hechos".

Sufrir la profesión


"Es decir, es como si los sanitarios aparte de ejercer y trabajar la profesión tuviésemos que sufrirla", han reprochado desde este sindicato, toda vez que han ironizado que con el hecho de que "pronto veremos un concepto nuevo en el recibo de salario, en el que un coeficiente por el número de ´mamporros´ detraiga unos haberes en eurillos constantes y sonantes".

Además, han alertado de que, "a la vista de las sentencias obtenidas, el plan andaluz de prevención contra las agresiones no desmotiva al agresor ni añade una rémora a la hora de agredir".

Por provincias, Málaga y Sevilla casi acumulan por sí solas la mitad de todas las agresiones físicas cometidas en este período. En concreto, Málaga ha sido la que ha registrado un mayor número de episodios del tipo (166), seguida de Sevilla (153 agresiones), por lo que entre ambas representan el 47,32 por ciento de todas las agresiones. Le siguen en número de actos violentos Cádiz (91), Jaén (82), Huelva (73), Córdoba (57) Granada (38) y, finalmente, Almería con 14.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: