viernes, 1 de octubre de 2010

Mamografías a partir de los 40 años reducen la mortalidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Mamografías a partir de los 40 años reducen la mortalidad por cáncer de mama casi en un tercio

Redacción

El consenso actual recomienda realizar mamografías a partir de los 50 años y hasta los 69, pero la diferencia en la mortalidad puede estar en el acceso a la mamografía a una edad más temprana, entre los 40 y 49 años



Madrid (1- 10 -10).- Las mamografías pueden reducir la mortalidad por cáncer de mama en mujeres de entre 40 y 49 años en un 29 por ciento, según una investigación de la Umea University, en el mayor estudio realizado en este grupo de edad hasta la fecha en Suecia.

El estudio ha comparado la mortalidad por cáncer de mama entre los municipios que invitan a las mujeres de estas edades a participar en programas de cribado y los que invitan a mujeres mayores de 50 años.

Durante 16 años se siguió a los dos grupos y después se cruzaron los datos con las mujeres invitadas a participar y las que llegaron a realizarse la mamografía. El estudio muestra que la mortalidad fue un 26 por ciento menor en aquellas que fueron invitadas a realizarse la mamografía en comparación con aquellas que no. Aquellas que realmente acudieron a realizarse la prueba, tuvieron un 29 por ciento menos de mortalidad por cáncer de mama que las que no habían sido invitadas.

Según ha explicado una de las investigadoras, la doctora Barbro Hellquist, esto demuestra que la diferencia en la mortalidad del cáncer de mama puede estar en el acceso a la mamografía a una edad más temprana, entre los 40 y 49 años. No obstante, según ha subrayado la doctora, desde que se implantó está técnica se ha estado discutiendo acerca de la conveniencia de que las mujeres más jóvenes participen en estos programas de cribado.

El Servicio de Salud de Suecia recomienda que se sometan a esta prueba mujeres de entre 40 y 74 años, mientras que las recomendaciones de la Unión Europea no incluyen a las menores de 49 años. En Estados Unidos, se han cambiado estas indicaciones recientemente y no se ha incluido a estas mujeres.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: