sábado, 2 de octubre de 2010

Farmacovigilancia de la AEMPS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Se entregan los II Premios de Farmacovigilancia de la AEMPS, marcados por la aprobación de una nueva legislación europea en la materia

Redacción

El premio, que se enmarca dentro de las X Jornadas de Farmacovigilancia, ha recaído en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Río Ortega, de Valladolid, y en el Hospital de Navarra, de Pamplona. El encuentro se ha visto marcado por la nueva directiva y el nuevo reglamento de Farmacovigilancia creados durante la Presidencia Española de la UE, y que se han aprobado recientemente por el Parlamento Europeo



Valladolid (2/4-10-10) La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho entrega de los II Premios de Farmacovigilancia, en el marco de las X Jornadas de Farmacovigilancia, que se han celebrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Estas jornadas han sido organizadas por la propia AEMPS en colaboración con el Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre los expertos de la materia.

Alrededor de unos 250 profesionales sanitarios y expertos en la materia fueron testigos de la entrega de dichos premios. Los galardonados resultaron ser, en primer lugar, el Hospital Universitario Río Ortega, de Valladolid. El centro era premiado por su aportación de manera ininterrumpida desde 1985 a las labores de Farmacovigilancia en Castilla y León. Igualmente, su contribución se ha plasmado en distintas actividades como la investigación en Farmacovigilancia, la docencia, la notificación de sospechas de reacciones adversas, así como la implantación de sistemas de prevención de errores de medicación en el ámbito hospitalario.

En segundo lugar, se premiaba al Hospital de Navarra, en Pamplona. Éste ha sido destacado por su participación durante los últimos veinte años en la implantación y desarrollo del Sistema de Farmacovigilancia en la Comunidad foral. Además, desde este hospital se han desarrollado distintas acciones para integrar la actividad de la Farmacovigilancia en la práctica diaria de los profesionales sanitarios.

Una nueva directiva y un nuevo reglamento europeo
No cabe duda, de que la celebración de estas jornadas, y la entrega de los premios, se han visto marcadas por la reciente aprobación de la nueva directiva comunitaria en esta materia. La novedad no se limita sólo a esta directiva, sino que hay que añadir un reglamento, que actualizan la normativa vigente (directiva 2001/83/CE y Reglamento 726/2004). Fue el pasado 22 de septiembre, cuando el Parlamento europeo aprobaba por mayoría la nueva normativa, tras dos años de trabajo, en los que ha sido fundamental la labor realizada durante la Presidencia española de la Unión Europea. De hecho, era el pasado 24 de junio cuando se lograba un acuerdo en primera lectura del texto de la nueva normativa entre el Consejo de la UE y el Parlamento europeo.

Actualmente, la nueva legislación destaca principalmente por su proyección social. En este sentido, la normativa potenciará la transparencia y comunicación de datos de seguridad y articulará la notificación directa de los ciudadanos de las sospechas de reacciones adversas que se detecten.

Además del contenido de la nueva normativa de Farmacovigilancia, las jornadas también han abordado la utilización de las nuevas herramientas y metodologías en la Farmacovigilancia haciendo hincapié en aspectos tales como la necesidad de integrar las distintas bases de datos disponibles sobre medicamentos autorizados, el consumo de medicamentos y las historias clínicas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: