Formación para residentes hecha por los propios residentes, a cargo del grupo RYJE, en el Congreso de la SEMG
Antonio Pais
En la reunión anual de la Sociedad se han planteado casos prácticos basados en experiencias vividas por los médicos en formación, que había que resolver con decisiones basadas en la evidencia
Vigo (27-5-11).- La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), dentro de la búsqueda de fórmulas que sean innovadoras y eficaces, ha desarrollado en su XVIII Congreso Nacional, XII Internacional, que se ha celebrado en Vigo, una actividad formativa diferente para sus médicos residentes y en la que la idea básica es “darles a ellos las riendas, y nosotros limitarnos a ser el soporte”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO Juana Sánchez Jiménez, vicesecretaria y responsable del área MIR de la SEMG. Se trata, en definitiva, de talleres de formación para residentes hechos por los propios residentes; en dos jornadas del Congreso, a los residentes se les han planteado casos clínicos elegidos por algunos de sus compañeros y fruto de su experiencia personal.
“Tenemos en la SEMG un grupo activo, que nos pidió participar en el Congreso, el grupo se ha denominado a sí mismo Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), que ha preparado una serie de casos clínicos, el ‘carrusel clínico’: casos que han elaborado ellos mismos, con su propia experiencia, donde a través de decisiones basadas en la evidencia científica se explica a sus compañeros por qué se ha tomado una actitud terapéutica y no otra. Y eso se hace mediante la exposición del caso y preguntas abiertas a los asistentes”, señala.
Así, en el XVIII Congreso los residentes han escogido las áreas sobre las que plantear los casos. Dos de ellas han sido las de Cuidados Paliativos y Bioética, en un caso desdoblado: primero un tema de comunicación, en el que la familia del enfermo no quería que éste supiera que tenía un tumor, pero el paciente sí que quería saberlo. “¿Quién toma la decisión y por qué, qué dice la ley, qué se debe hacer, cómo se negocia con la familia?”, pregunta la doctora Sánchez Jiménez.
Y segundo, ese mismo paciente entra “en una situación muy avanzada, y se trataba de ver cuál es el mecanismo o el tratamiento de las fases finales de la vida, con la sedación y explicando en qué se diferencian sedación y eutanasia, que no tienen nada que ver, aplicando además la ley general que ya ha puesto en marcha el Ministerio”, añade.
El papel de los residentes
Desde la SEMG siempre se ha resaltado el papel preponderante que se quiere dar a la participación de los residentes, el futuro de la profesión en lo que a Medicina de Familia se refiere, en sus congresos. “Es así, y queríamos hacerlo de una forma innovadora: darles a ellos las riendas y ser nosotros el soporte técnico, aportar la ayuda metodológica o la bibliografía pero hacerlo de una forma distinta. Las sociedades científicas estamos para eso, para facilitar el soporte. Lo evaluaremos después, pero en principio la experiencia ha sido muy positiva”, dice Juana Sáchez.
“Queremos fomentar la participación de los residentes y dar cauce a sus preocupaciones. Pero esto no sólo en cuanto a la formación, no sólo en la asistencia a talleres, sino que el objetivo ha sido que ellos mismos resuelvan cómo quieren hacerlo y en qué quieren participar. También, encauzando otras actividades como pueden ser la parte solidaria, ir a formarse a partes del mundo en las que pueden aprender mucha práctica de enfermedades que aquí apenas van a ver”, añade.
A través de SEMG Solidaria, en este sentido, se pone de nuevo el soporte en el sentido de facilitar la solicitud de permisos y facilitar los desplazamientos. “Ya lo hemos hecho con estudiantes, que es más sencillo, con una experiencia de la cátedra SEMG de la facultad de Cádiz en Nicaragua que fue muy positiva, y este año ha sido el turno de los estudiantes de la de Santiago de Compostela”, apunta la vicesecretaria de la Sociedad.
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viernes, 27 de mayo de 2011
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