El programa de intercambio Hipócrates para jóvenes médicos de familia “debería estar dentro del programa formativo de la especialidad”, según responsables del movimiento Vasco da Gama
Ana Montero
El programa Hipócrates, una rotación acreditada por WONCA Europa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y está promovido por el grupo de trabajo Vasco da Gama que ha iniciado trámites con el Royal College de Reino Unido para que este tipo de intercambios no sólo sea para residentes sino para médicos de familia en toda su carrera profesional
Zaragoza (14-6-11).- Con motivo del 31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado en Zaragoza, la mesa “Vasco da Gama: la Medicina de familia sin fronteras”, que ha contado con la participación de Paulino Cubero, ex presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC); Raquel Gómez Bravo, vocal de jóvenes médicos de familia de la SoMaMFyC, responsable de Vasco da Gama España y adjunta al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz en Madrid; Virginia Hernández, coordinadora nacional del programa Hipócrates en España; y el profesor Richard Roberts, presidente de WONCA (World Organization of Family Doctor), ha ahondado en las excelencias del programa de intercambio Hipócrates, acreditado por WONCA Europa, y sus posibilidades para los jóvenes médicos de familia.
En este sentido, Gómez Bravo ha insistido en que el movimiento Vasco da Gama, grupo de trabajo de WONCA, es un foro que da cabida a los jóvenes y futuros médicos de familia -hasta cinco años después de haber acabado la residencia- que busca fondos para investigar, que trabaja por mejorar los programas docentes de la especialidad y uno de cuyos objetivos es el intercambio de jóvenes médicos de familia con otros países, materializado en el programa Hipócrates, que posibilita una visión global que mejora los programas docentes, a lo que ha añadido que las principales dificultades son encontrar recursos humanos y económicos.
Tal y como ha explicado la coordinadora del programa Hipócrates en España, la Dra. Virginia Hernández, este programa de rotación nace como una iniciativa más de crear redes de comunicación a nivel europeo, “una de las prioridades de la OMS para 2015”, como ha apuntado.
Así pues, se trata de una rotación “estructurada” y “muy completa”, de dos semanas de duración, incluso hay un “mini Hipócrates”, de una semana de duración, que “sabemos que es un periodo corto y se está trabajando para que se convierta en un mes”, como ha asegurado Hernández, que supone, según sus palabras, “una nueva experiencia, una manera de practicar un idioma, una oportunidad para aprender nuevas prácticas clínicas y, en definitiva, una mejor formación como médico de familia y, por tanto, una mejor asistencia a nuestros pacientes”.
También han indicado que para las unidades docentes en las que la rotación está estipulada en un mes y ponen problemas para el intercambio de dos semanas, también gestionan dos Hipócrates seguidos.
Además, el intercambio cuenta con un programa docente y unos objetivos preestablecidos; un tutor personalizado, “un obstáculo porque en Reino Unido a los tutores se les paga mucho dinero, por lo que encontrar tutores que no cobren en el programa Hipócrates es complicado”, tal y como ha añadido la Dra. Hernández, pero no tiene ningún tipo de financiación. En este sentido, han asegurado que se ha pedido a la Unión Europea, a través del programa Leonardo da Vinci y en nombre de la semFYC, una beca de 13.000 euros para sufragar los gastos de movilidad de los que realizan el intercambio.
Actualmente participan en el programa 22 países, siendo el Reino Unido uno de los países más saturados de solicitudes, tal y como han informado, y este año se han gestionado 40 intercambios. Además, se ha iniciado un plan de colaboración con Sudamérica, las líneas estratégicas van por ampliar también a África y a Estados Unidos, y están en trámites con el Royal College de Reino Unido para que este tipo de intercambios no sólo sea para residentes sino también para médicos de familia en toda su carrera profesional.
Una rotación acreditada
Todos han coincidido en que una de las garantías del programa Hipócrates es que se trata de una rotación acreditada por WONCA Europa, que entra en el currículo del residente y que “debería estar dentro del programa formativo de la especialidad”, tal y como ha apuntado la Dra. Hernández.
“Nuestro objetivo es que las unidades docentes acepten este programa Hipócrates como una rotación acreditada y que el día de mañana pueda tener un reconocimiento automático dentro de las gerencias”, ha aseverado la Dr. Hernández. Asimismo, ha apuntado que “el Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha mostrado su apoyo al programa Hipócrates, lo que es una garantía”. También ha insistido en que “hay que notificar las restricciones de las gerencias que se oponen a este tipo de rotaciones”.
Por su parte, Paulino Cubero, ex presidente de la SoMaMFyC, como tutor de los jóvenes médicos de familia que se van fuera a hacer la rotación y de los que vienen, ha asegurado que “como tutores tenemos que favorecer que nuestros residentes hagan estas rotaciones”, a lo que ha añadido que sería interesante que los tutores también hagan este tipo de rotaciones para “salir del cascarón” y ver que fuera se pueden hacer otras cosas y así mejorar entre todos, como ha apuntado.
Cubero ha insistido en que “si no hacemos intercambios, los modelos cada vez serán más diferentes”, a lo que ha añadido que “esto es algo que ya ocurre dentro de nuestro mismo país, donde tenemos 17 modelos diferentes, y donde va a empezar a ser necesaria una rotación entre comunidades autónomas”.
Por último, la coordinadora del programa Hipócrates ha insistido en que “los jóvenes médicos de familia somos el futuro y si no hay estabilidad tendremos que buscarnos otras alternativas, por ejemplo, en urgencias”. Además, el presidente de WONCA ha asegurado que “si queremos progresar habrá que correr riesgos y cambiar cosas”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario