“El 88 por ciento de los pacientes que ingresan en una UVI sobrevivien”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva,Crítica y Unidades Coronarias
Nekane Lauzirika
Los especialistas en cuidados intensivos celebran en Bilbao su XLVI Congreso Nacional con la participación de más de 1.500 personas y con un objetivo claro: “abrirse a la ciudadanía”
Bilbao (14-6-11).- “La mayoría de la población desconoce que el 88 por ciento de los pacientes que ingresan en una UCI hospitalaria sobreviven; el desconocimiento sobre el trabajo de los profesionales, médicos y enfermeras, que desarrollan su labor en estas unidades es total. Estos especialistas no sólo ofrecen una Medicina Intensiva de calidad, sino que posibilitamos también que España esté en la cúspide de las donaciones de órganos”, aseguró el doctor Cristóbal León, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en la presentación del XLVI Congreso Nacional que se está desarrollando en Bilbao bajo el lema “La UVI da vida” y que se prolongará hasta el próximo miércoles.
En el evento científico están participando más de 1.500 profesionales de la Medicina Intensiva, que por vez primera tiene lugar en la capital vizcaína y que está abierta a toda la ciudadanía. En torno a 2.000 personas asistirán de forma gratuita a alguna de las actividades que se celebrarán a lo largo de los cuatro días de Congreso. “Una respuesta que refleja el interés de muchos de los temas que se están abordando en el evento que van desde la muerte súbita en el deporte hasta el impacto de las UVI de catástrofes pasando por la sostenibilidad del sistema sanitario o el futuro de la especialidad”, apuntaron Jesús Blanco, presidente del Comité Científico y Fermín Labaien, intensivista del Hospital de Cruces y miembro del Comité local.
Uno de los temas abordados fue el impacto en las UVI de catástrofes como los ataques terroristas o los terremotos. En este sentido, el presidente de la SEMICYUC reconoció que las unidades españolas están suficientemente preparadas para atender a los pacientes tras las catástrofes, naturales o provocadas “como se vio con el Marañón en el atentado de los trenes o más recientemente con el terremoto de Lorca”. Por ello, defendió la necesidad de continuar realizando simulacros en los centros asistenciales “para tener todo preparado ante situaciones imprevisibles”.
Los expertos mostraron también su preocupación por los recortes económicos en Sanidad con motivo de la brutal crisis económica en la que está inmersa el país, aunque apostaron por seguir manteniendo las inversiones en este área sanitaria, “aunque sea costosa”, porque las UCIs “dan vida”. “El futuro de las Unidades está ligado a las nuevas tecnologías. Y la telemedicina no solo es futuro sino presente”, explicó.
Pedro Duque: “El planeta no está enfermo, pero sufre graves agresiones
El programa científico del Congreso cuenta con expertos europeos y estadounidenses de excepción, pero entre ellos hubo una presencia especial: la de Pedro Duque. El astronauta participó en una puesta al día sobre “La investigación médica e innovación” con una intervención titulada. “¿Qué ofrece el espacio a la investigación biomédica?”. “Lo que aporta es una línea de experimentación de biología básica. Se investiga sobre la ingravidez, los sistemas cardiovasculares, respiratorias... y su aplicación puede servir, por ejemplo en la ingravidez, a pacientes de grandes quemados!, explicó Duque.
El astronauta ofrecerá la conferencia “Amenaza Apophis: vigilancia y cuidados intensivos para la tierra”, en la cual los diversos peligros que amenazan al planeta, en este caso el riesgo de la colisión con un meteorito, sirven de metáfora sobre la razón de ser de la labor que se lleva a cabo en las UVI. ¿Está preparada la sociedad para este tipo de amenaza? “Sabemos lo que tenemos que hacer y viene bien para la profilaxis en el caso de que sucediera. Además, un tsunami sería una broma en comparación con Apophis. Desde el punto de vista técnico se podría prevenir pero necesitamos muchas inversiones”, explicó el astronauta. Sobre si el planeta necesitaría cuidados intensivos ante la agresión de los humanos, Pedro Duque fue claro. “No está enfermo, pero está sufriendo muchas agresiones que lo pueden desestabilizar y dejar de funcionar. Y es mucho más fácil curar a un paciente que al planeta”, sentenció.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario