martes, 14 de junio de 2011

Ana Pastor defiende la necesidad de convocar un Consejo Interterritorial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Ana Pastor defiende la necesidad de convocar un Consejo Interterritorial para “valorar la situación” del SNS y dice que el Pacto por la Sanidad fracasó por no incluir la deuda

E.P.

La coordinadora de Participación Social del PP habla de una situación “poco presentable” y aboga por una cartera de servicios común y renovar el modelo de AP y de Hospitalaria

Pastor condiciona el apoyo de su partido a la ley de muerte digna a que tenga un informe del Consejo de Estado y una memoria económica

La consejera de Sanidad de Navarra, María Kutz, valora por su parte la contención de gasto y la buena gestión en la Comunidad Foral



Madrid (15-6-11).- La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP) y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha defendido la necesidad de convocar un Consejo Interterritorial para "valorar la situación" del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la que ve como "poco presentable". Durante su intervención en 'Intereconomía Conferencias', Pastor ha dicho que el PP viene advirtiendo al Gobierno de los problemas de financiación del SNS desde 2005, cuando se celebró la Conferencia de Presidentes, y que lo ha venido haciendo desde entonces.
Sin embargo, según Pastor, el Gobierno "ha querido siempre mirar para otro lado" cuando se planteaba el problema de la financiación de la Sanidad, un asunto que, según dice, "no se ha querido tratar en los Consejos Interterritoriales". "Se ha obviado el debate, pero la deuda ha seguido creciendo", sentencia.
De hecho, apunta, el Pacto de Estado por la Sanidad fracasó porque el documento que marcaba las directrices de este acuerdo "no hablaba de la deuda sanitaria" y los grupos políticos se negaron a firmar. A su entender, habría sido una "irresponsablidad" apoyar así el pacto.
Pastor ha rechazado las afirmaciones del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en las que decía que la deuda de la Sanidad siempre ha existido. Según ella, durante el tiempo en el que fue ministra de Sanidad, "nunca ningún proveedor fue al Ministerio a llevarle facturas de impagados".
"Esto de que no hay mejor defensa que un buen ataque al Gobierno ya no le sirve, porque sabe que el Ministerio de Sanidad no ha liderado el Sistema Nacional de Salud en los últimos siete años y que la actual situación es muy poco presentable", sentencia.
A su juicio, solucionar el problema de financiación del SNS pasa por que España "cambie su política económica y comience a generar riqueza y empleo". En este sentido, recalca que ella es "contraria al copago, aunque haya gente que crea que el copago es la solución al problema".
Considera que el modelo organizativo del SNS está "pasado de moda" y que "las costuras del sistema están tirando y algunas ya se han descosido". No obstante, es partidaria de mantener la sanidad entre las competencias transferidas a las comunidades.
Por ello, propone, entre otras medidas, fijar una cartera común de servicios para todas las comunidades autónomas y renovar el modelo de Atención Primaria y de Especializada, dando "más flexibilidad laboral a los profesionales y más capacidad de autogestión, entendida como transferencia de poder a cambio de resultados".
Ley de muerte digna
El Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha votado en contra de la denominada ley de muerte digna y reclama, para su aprobación, un informe del Consejo de Estado sobre la futura norma y una memoria económica que aclare cuánto va a costar su desarrollo. Así lo ha anunciadoAna Pastor, quien critica que la actual memoria del proyecto dice que esta ley no tendrá ningún coste económico: “Nos parece poco presentable que se diga que esta ley no tiene ningún coste económico cuando una de las cosas que queremos conseguir es que haya unidades de cuidados paliativos en toda España", ha señalado Pastor.

Tampoco le parece "de recibo" que se diga que este proyecto de ley no necesita de un informe del Consejo de Estado cuando, según ella, "se está derogando un artículo de la ley de autonomía del paciente".

El ejemplo de Navarra

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha destacado en el mismo foro que el gasto sanitario en la Comunidad Foral es un tres por ciento menor que la media de España y de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que se estima en torno a un nueve por ciento. Asimismo, ha valorado de forma especial que la inversión en I+D+I haya superado por primera vez el 2 por ciento del PIB de la Comunidad, al tiempo que ha abogado por mantener un control exhaustivo de las cuentas "año a año" como clave para la sostenibilidad.

La consejera navarra ha expuesto que, tanto en lo referente al ámbito público como al privado, unificados desde hace un año en el Complejo Hospitalario, Navarra presenta mejores datos que el resto de comunidades españolas, y ha descartado que se deba a la fiscalidad foral a la que está supeditada la comunidad.

Así, ha explicado que, "mientras en Navarra el gasto público asciende a un 4,80 por ciento del PIB, la media española se encuentra en un 6,25 por ciento". "Y lo mismo pasa con el gasto privado, que en el territorio foral asciende a un 1,9 por ciento, a cierta distancia del 2,8 por ciento que presenta la media del Estado", ha agregado. “Se trata de un modelo de éxito y de esfuerzo de mucha gente. Yo creo que se puede implantar en otros territorios, aunque nosotros no hemos recibido petición de información ni hemos tenido que ir a otras comunidades", ha apuntado.

De esta forma, y cuestionada por si ve necesario un Pacto de Estado para asegurar la sostenibilidad del SNS, como pidió hace unos días el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Kutz ha manifestado que debe ser el Estado quien inicie ese tipo de actuaciones y se ha limitado a resaltar, en defensa del sistema sanitario público, que el modelo navarro "demuestra que se puede trabajar sin deuda".

"Durante los dos últimos años se han rebajado el gasto en personal, del 51 al 48 por ciento; y el correspondiente a farmacia y otras prestaciones, del 26 al 24,4 por ciento; se ha mantenido el referente a bienes y servicios, alrededor del 20 por ciento; y se ha incrementado la partida destinada a inversión, del tres al seis por ciento", ha apuntado la consejera, quien ha advertido de que "todo esto no es gratuito, ni fácil". "Ha requerido un enorme esfuerzo durante décadas y una disciplina presupuestaria, antes y ahora, más que acusada", ha dicho.

La consejera ha remarcado la buena salud económica del sistema sanitario en Navarra, cuyas finanzas se encuentra al día y cuya demora de pago en las facturas propias de empresas de tecnología sanitaria se establece en 57 días, "muy por debajo" de los 384 de la media española. Algo que se repite en los datos presentados por Farmaindustria, que estiman la respuesta en los pagos en 42 días por los 410 de la media nacional. "Navarra no tiene deuda sanitaria y las cifras se corresponden con el gasto real del ejercicio, cuyo control se ejerce de forma continua", ha matizado.

De hecho, Kutz se ha congratulado de que el propio sistema, en caso de preverse "desviaciones" adopta medidas correctoras de gestión. "Cada mes, en cada año y desde febrero, se proyecta el gasto a 31 de diciembre. Los datos se obtienen en los cinco primeros días del mes siguiente. Esta disciplina de control presupuestario y la adopción de medidas correctoras, si fuera necesario, permiten cerrar los ejercicios sin desviaciones relevantes", ha destacado.

Además, ha señalado que la Cámara de Comptos audita cada año el gasto sanitario en el ejercicio siguiente. "Nunca hay facturas pendientes en los cajones", ha precisado.

Dicho esto, la consejera de Salud ha valorado la afirmación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien hace unos días manifestó su temor ante la situación económica del sistema sanitario, sobre todo en relación al porcentaje, cada vez mayor, de los recursos económicos de las comunidades que se destinan a ese ámbito. "Yo no conozco los datos de otras CC.AA., pero las cosas se pueden hacer diferentes. Nuestro porcentaje de gasto es un 17 por ciento, pero sin embargo no gastamos más que otros" para obtener estos datos, ha considerado.

"Personalmente, veo fundamental que las consejerías de economía y salud de las comunidades trabajen codo con codo", ha manifestado, al tiempo que ha señalado una serie de medidas claves para actuar con mayor eficiencia.

Medidas de corrección y eficiencia

En el caso de Navarra, donde el gasto de personal supone un 50 por ciento del sanitario, se ha reducido el salario un cinco por ciento, como en todo el sector público. Además, se han rebajado significativamente "todos los tipos de remuneraciones variables que no estén directamente relacionadas con la actividad asistencial y se han fusionado los tres hospitales de Pamplona en uno solo, con la consecuente reducción de la estructura que eso supone.

Asimismo, según ha asegurado la consejera, se ha procedido a la externalización de servicios no asistenciales, no básicos, y se han dejado de cubrir automáticamente las jubilaciones del personal, mientras que el número de jornadas de sustituciones se ha reducido en un tres por ciento.

Por lo que respecta a los bienes y servicios, que representan un 20 por ciento del gasto, se ha procedido a incrementar los precios por debajo de la inflación mediante la negociación con los proveedores y/o nuevos concursos, y se ha fomentado la adquisición centralizada y con catálogo único. Además, se han puesto en marcha Pactos de Consumos con los servicios de mayor gasto y se han reducido los stocks y racionalizado las adquisiciones, gracias en gran parte a la fusión de los hospitales.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: