martes, 14 de junio de 2011

Expertos de más de 20 países destacan la importancia del manejo integral de patologías cardiometabólicas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos de más de 20 países destacan la importancia del manejo integral de patologías cardiometabólicas, como la disfunción tiroidea y la diabetes tipo 2

Redacción

Se celebra el foro International Symposium in Cardionmetabolic Disorders: “An integrated Approach to Disease Management”, con el apoyo de Merck




Madrid (15-6-11).- Cardiólogos y endocrinólogos de más de 20 países se han reunido en Madrid para analizar en profundidad la actualidad del manejo de patologías cardiometabólicas, la disfunción tiroidea y la diabetes tipo 2. El foro International Symposium in Cardionmetabolic Disorders: “An integrated Approach to Disease Management” ha servido de marco para examinar el impacto de dichos trastornos, destacar la importancia de su manejo integral y trasladar la evidencia científica a la práctica clínica diaria.

Uno de los principales targets de acción de la hormona tiroidea, el sistema cardiovascular, es capaz de detectar los efectos del exceso de hormona tiroidea o de deficiencia de la misma a nivel del tejido. En ese sentido, datos presentados por la Dra. B. Bondi, profesora Asociada del Departamento de Endocrinología y Oncología Clínica y Molecular de la Universidad de Nápoles Federico II Medical School, confirman la presencia de alteraciones cardiovasculares en individuos con enfermedad tiroidea subclínica. ”El riesgo cardiovascular en pacientes con hipotiroidismo subclínico está relacionado con un incremento del riesgo de anormalidades cardiovasculares y un mayor riesgo de aterosclerosis”, ha señalado la experta al respecto.

El hipotiroidismo se produce en alrededor del 20 por ciento de las embarazadas. Si no se detecta a tiempo, una disfunción tiroidea puede repercutir negativamente tanto en la salud de la madre como en la del bebé. En concreto, la enfermedad tiroidea aumenta el riesgo del parto prematuro y desprendimiento prematuro de la placenta, y puede ser causa de problemas futuros en el desarrollo físico e intelectual del niño. Para prevenir esos riesgos, hoy se aconseja que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez al principio del embarazo y en cada uno de los trimestres del embarazo.

“Existen evidencias de que si solamente se realiza el test de disfunción tiroidea a las embarazadas de alto riesgo, como ocurre en la actualidad, un importante grupo de mujeres embarazadas quedan sin diagnosticar y sin recibir el tratamiento adecuado”, ha declarado el Dr. J. Horacek, vicepresidente del Departamento de Medicina de la Facultad de Hradec Kralove, de la República Checa. “Para conseguir un diagnóstico precoz y evitar los riesgos asociados a la enfermedad tiroidea durante el embarazo, la estrategia a seguir debería ser la de realizar un test de disfunción tiroidea a todas las mujeres embarazadas.

Por su parte, la Dra. P. Mazón, profesora adjunta del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela y presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, ha llamado la atención sobre el incremento en la prevalencia de la diabetes, su asociación con enfermedades cardiovasculares y el aumento del número de pacientes diabéticos atendidos por cardiólogos, “hasta el punto de que ese grupo de pacientes puede llegar a concentrar el 40 por ciento de la actividad diaria de la especialidad”.

“Los datos son de gran preocupación, porque estamos asistiendo a un alarmante aumento de la incidencia de diabetes tipo 2 y, en los próximos años, creemos que será aún peor, debido al incremento de la personas obesas y con alteraciones metabólicas”, ha explicado la Dra. Mazón. “Casi la mitad de todos los diabéticos están sin diagnosticar y, de hecho, es muy común detectar el problema en el curso de una hospitalización por un episodio cardíaco, razón por la cual los cardiólogos deben estar muy familiarizados con los criterios diagnósticos de la diabetes”, ha añadido. “Por otro lado, siempre hay que tener en cuenta la existencia de enfermedad cardiovascular antes de iniciar o modificar un tratamiento para la diabetes. Teniendo en cuenta todas esas circunstancias, hoy están en proceso de actualización las Guías Europeas para enfermedades cardiovasculares y diabetes, con recomendaciones específicas para cada una de las situaciones”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: